PSICOLOGÍA POSITIVA: OPTIMISMO Y ESPERANZA

PSICOLOGÍA POSITIVA: OPTIMISMO Y ESPERANZA

¿Cómo ser positivo ante eventos negativos? ¿Cómo piensa una persona positiva? ¿Es posible auto rebatir nuestros pensamientos negativos?



Breve resumen del capítulo “Optimismo sobre el futuro” del libro “La auténtica felicidad” de Martin Seligman (2003)

En este capítulo, el autor los constructos de Optimismo y Esperanza junto con su relación con la felicidad y propone técnicas para desarrollarlos las cuales pueden ser enseñadas a nuestros pacientes y auto administradas.

OPTIMISMO

Seligman menciona que las emociones positivas sobre el futuro son:
  • ·         Fe
  • ·         Confianza
  • ·         Esperanza
  • ·         Optimismo


En relación al Optimismo, podremos dividirlo en dos características: Permanencia y ubicuidad

  • ·         Permanencia    : Es la tendencia de la persona a pensar que un evento negativo pasara pronto o durará largo tiempo. La primera sería utilizada por los optimistas y la última por los pesimistas. En el caso de los hechos positivos, las personas positivas piensan que son frecuentes o permanentes y las personas negativas transitorios o fortuitos

  • ·         Ubicuidad           : Es dar explicaciones a un evento negativo de forma específica o universal o generalizada. Las personas negativas pueden pensar que el fracaso laboral también involucra el familiar, personal, etc. Una persona optimista focalizará en una sola área el evento negativo.


ESPERANZA

·         La esperanza consiste en encontrar razones universales y permanentes para los hechos positivos y para los negativos transitorios y específicos. Las personas que muestran esperanza sobrepasan con mayor rapidez los eventos negativos en cambio de los que poseen poca esperanza suelen no resistir la presión.

MÉTODO ACCRE

El autor propone un método bastante interesante (el cual recomiendo para uso personal y de nuestros pacientes) para detectar y hacer frente a pensamientos pesimistas. La técnica consiste en 5 fases:

  • ·         Adversidad: Es el evento negativo en sí mismo
  • ·         Creencia o idea previa: Es la idea o creencia que tenemos por saberes previos del evento negativo
  • ·         Consecuencia: A diferencia de los dos puntos anteriores, que era básicamente hacer un ejercicio de darnos cuenta de los elementos del evento. Aquí debemos plantearnos de forma concreta que ocasionó en nosotros la “adversidad”
  • ·         Rebatimiento: Se debe intentar buscar contra argumentos para dar la dimensión real al evento desafortunado
  • ·         Revitalización: Si se logra con éxito el paso 4, afrontará de forma optimista la “adversidad” y la idea este último es poder dar cuenta de los efectos positivos del cambio de pensamiento.


Como se podrán dar cuenta, del método ACCRE, el cuarto paso es el más complejo. ¿Cómo podemos nosotros ismos rebatir nuestras propias ideas pesimistas? La respuesta la da en un pequeño resumen de como “discutir con uno mismo” el cual puede servir para cualquier idea “irracional” que tengamos para lo cual debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • ·         Evidencia: La idea es rebatir nuestro pensamiento con las consecuencias reales de un evento negativo. Es posible que encontremos ideas que sustenten nuestras creencias, frente a ello debemos tener en cuenta las probabilidades de que esto suceda.
  • ·         Alternativas: Es importante poder determinar cuáles son las causas que ocasionaron el problema y centrarnos en las que sean concretas y no personales para enfocarse en cambiarlas.
  • ·         Implicaciones: Verificar las consecuencias de un evento negativo de forma realista (nada es el fin del mundo)
  • ·         Utilidad: Esa última técnica se basa en valorar la creencia y su utilidad. Es posible que la creencia sea correcta, pero ¿sirve pensarla? ¿Se puede modificar la situación?


Finalmente, Seligman termina invitando a sus lectores a practicar esta técnica en los 5 sucesos adversos que se enfrenten y escribirlo para documentarlo. Considero que esto ayuda a darnos cuenta de que podemos realmente cambiar nuestros pensamientos y es una herramienta tangible como tarea para nuestros pacientes.

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Canal de Youtube - César García-Rincón de Castro

¿Un youtuber que hable de psicología? ¿Existen videos sobre dinámicas, técnicas y recursos en psicología? ¿Donde puedo encontrar actualizaciones en psicoterapía?



Existe! Hoy les quiero compartir un canal de psicología que me parece bastante interesante para mantenerse actualizado en temas como:

  • Inteligencia emocional
  • Dinámicas grupales
  • PNL
  • Gestalt
  • Desarrollo de competencias, etc.

El canal es de César García-Rincón de Castro que es un formador y consultor de España, el cual aborda sus temas con una metodología facil, amena y entretenida. 

En mi caso, llegue el canal por un video donde explica en que cosiste el Analisis Transaccional.


Sin embargo, no solo explica teoría, también propone técnicas como la siguiente.


Es tambien interesante revisar todo el material que utiliza para desarrollar sus talleres, en este video se puden dar cuenta de lo que hablo:


Adicional al canal, tiene un blog donde comparte sus cursos. Abajo el link para que lo visiten.

http://www.cesargarciarincon.com/

Lo interesante del canal, es que el autor siempre continua innovando en diferentes temas, incluso ha creado material para dinámicas y psicoterapia, el cual lo ofrece en:

http://www.cocinandoaprendizajes.org/p/taller-de-co.html

Los invito a que lo revisen y me comenten que les pareció!


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CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PRUEBAS PROYECTIVAS 2018


CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PRUEBAS PROYECTIVAS 2018

Parte II: Cambios en el dibujo según la edad



¿Cómo corregir el test de la figura humana si el evaluado es un niño? ¿Es igual el dibujo de un niño y a un adolescente? ¿Qué debemos tener en cuenta en las pruebas proyectivas de dibujo?

Resumen de la Parte II “Actualizaciones teoricas, técnicas y sistematizaciones en técnicas proyectivas”, “Capitulo 1 “Desarrollo y actualización de la evolutiva gráfica” del libro “Técnicas Proyectivas” de Graciela Celener y otros

En esta sección, hablaré sobre los cambios en el dibujo de un niño hasta su etapa más madura de los diferentes test o pruebas psicológicas donde se le pida al evaluado dibujar una figura humana. (Ej. Machover, Test de Goodeough, Test de la familia, Kopitz, etc.). Entender este apartado nos ayudará a comprender dos cosas:

  • ·         Las diferencias en el trazo dependiente de la edad
  • ·         Evaluar factores de madurez de acuerdo al trazo, tanto biológicos como psicológicos.
  • ·         Nos permite tener una idea de la edad mental del evaluado (Test de Goodenough).


Diferencias según la edad:

2 años:
  • ·         El niño es capaz de esbozar garabatos
  • ·         Ejecuta gráficos por imitación de los adultos. No se da cuenta de lo que produce.
  • ·         No se puede interpretar este dibujo.

3 años y 3 años y medio
  • ·         Empieza el dibujo representativo
  • ·         Intenta dibujar objetos de su realidad cercana (Ej: familia)
  • ·         El niño olvida su producción grafica
  • ·         Los dibujos aun no son claros
  • ·         Es posible interpretarlos

3 años y medio a 4 años
  • ·         EL niño empieza a dibujar predominamente círculos, los cuales representan varias cosas, en especial personas.
  • ·         Suele dibujar palos para representar extremidades.
  • ·         El niño no sabe contar por lo que no dibujo más palos que extremidades.
  • ·         Bocas grandes pueden indicar fijaciones en la fase oral.
  • ·         Considerar que según la terapia freudiana, se encuentra el niño en la etapa fálica. Es posible encontrar ciertos indicadores de esta etapa.
  • ·         También es posible evaluar sus relaciones objetales, por lo que conviene estudiar la teoría Kleniana

4 a 4 años y medio
  • ·         El niño dibujo los objetos externos según su fantasia y no como en verdad son.
  • ·         Las figuras siguen siendo desproporcionadas
  • ·         Aun no se ve una clara diferencia sexual en los dibujos.


5 a 5 años 6 meses
  • ·         El niño empieza a tener mayor noción de proporcionalidad
  • ·         Añade más detalles que los círculos para representar cabello y otras partes del cuerpo.
  • ·         Las extremidades se empiezan a dibujar en dos líneas (ya no por palos).
  • ·         Primeras intenciones de identificar sexualmente al dibujo con prendas o sombreados.

6 años
  • ·         Fortalecimiento del yo: Los dibujos son cada vez más cercanos a la realidad y menos fantasiosos
  • ·         Final del complejo de Edipo: Empiezan a dibujar más objetos y la temática se centra en el desarrollo vincular con los mismos.
  • ·         El niño centra más el dibujo que cada vez es más pequeño (perdida de su fase mas narcisista)

7 años
  • ·         Mayores detalles y características en el dibujo de las personas.
  • ·         El niño empieza a dibujar escenarios (sol, pasto, suelo, nubes, etc.)
  • ·         Preocupación por la proporcionalidad

8 años
  • ·         Dibujos con movimientos
  • ·         Mayores detalles en los objetos accesorios.

9 años
  • ·         Logro de las diferencias de tamaños entre objetos (casa, árbol, etc.) y también de las personas (la mama más grande que el niño)
  • ·         Los personajes se diferencian más.

10 años
  • ·         Personajes con mayor movimiento
  • ·         Posibilidad de hacer dibujos de perfil
  • ·         Dibujo de personajes de ficción como super héroes.

11 años
  • ·         La temática suele ir a personajes a los que admira pero reales (cantantes, futbolistas, etc.)

12 a 14 años
  • ·         El nuevo púber intentará dibujar los rasgos físicos más detallados según el sexo (hombres: hombros anchos, bello facial, etc; Mujeres: caderas anchas, busto, etc.)


Comentarios:

ü  Las diferencias en los dibujos se deben a varios factores, entre ellos la madurez biólógica y psicológica del evaluado.
ü  Es necesario conocer la teoría freudiana y piagenata para entender las diferencias psíquicas del niño
ü  Tambien es importante conocer el desarrollo social, pruebas como el vineland nos pueden ayudar a tener una pauta.


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UNA BREVE INTRODUCCIÓN DE LAS PRUEBAS DE EJECUCIÓN GRÁFICA

UNA BREVE INTRODUCCIÓN DE LAS PRUEBAS DE EJECUCIÓN GRÁFICA

¿Realmente un dibujo nos dice algo de la personalidad? ¿Qué se evalua en un dibujo? ¿Es distinta a las otras pruebas?

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PRUEBAS PROYECTIVAS 2018
Parte I

Resumen de la Parte II “Actualizaciones teoricas, técnicas y sistematizaciones en técnicas proyectivas”, “Capitulo 1 “Desarrollo y actualización de la evolutiva gráfica” del libro “Técnicas Proyectivas” de Graciela Celener y otros



Es importante que antes de adentrarse a la interpretación de las pruebas proyectivas se tenga un marco teórico claro para su analisis. Considero importante conocer las teorias psicoanalíticas principales, al menos las freudianas para su estudio. Es deseable conocer los análisis post – freudianos para tener una visión mas cercana de la dinámica psíquica del evaluado.

¿QUÉ ASPECTOS ES POSIBLE EVALUAR EN LAS PRUEBAS GRÁFICAS?

Los test proyectivos de ejecucicón gráfica dependenden de varios factores para interpretación, dentro de los principales son:

  • 1.       Nivel de maduración
  • 2.       Desarrollo cognitivo
  • 3.       Desarrollo emocional
  • 4.       Organización y fortaleza yoica
  • 5.       Grado de organización del esquema corporal
  • 6.       Percepción de los otros y el mundo
  • 7.       Grado de diferenciación sexual
  • 8.       Formas de interactuar con el medio
  • 9.       Conflictos, impulsos, ansiedad y defensas.

 v  Comentario: Separé el desarrollo cognitivo del emocional ya que en mi opinión su evolución es totalemtne distinta.

Las características comunes en los 9 items a considerar, son que dependen del desarrollo lo que nos permite tomar “fotografías” a lo largo del desarrollo de un individuo y mapear su evaluación en cuestión de capacidades, conflictos, impulsos, deseos o motivaciones, competencias e inteligencia.

v  Comentario: Podríamos tener en cuenta este punto, ya que podría servirnos para evidenciar la evolución en el proceso psicoterapéutico.

Teniendo en consideración lo anterior descrito, se podría dividir en dos los factores a tener en cuenta, biológicos y psíquicos. En este sentido, es posible considerar dos clasificaciones del uso de los test gráficos: Para medir aspectos innatos como la inteligencia y evaluar la personalidad.

De la misma manera, se podría dividir las pruebas en cuantitativas y cualitativas.

Las consignas de las diferentes pruebas gráficas es variada, pero en la mayoría utilizan temas universales en la indicación, por ejemplo:

  • ·         Figuras humanas
  • ·         Parejas
  • ·         Rostros
  • ·         Grupos
  • ·         Animales
  • ·         Exteriores
  • ·         Narraciones


Cuando un sujeto dibuja, es importante considerar:

  • 1.       Aspecto madurativo
  • 2.       Aspectos del desarrollo Cognitivo
  • 3.       Aspectos del Desarrollo emocional



Finalmente, es importante recordar que los principales autores que han estudiado las pruebas gráficas: Luquet, K, Machover, Boutonier, Di Leo y E. Kopittz. En un próximo artículo hablare del desarrollo teórico de estos estudiosos.

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PSICOSOMATICA: CARACTERÍSTICAS DEL ADOLESCENTE ASMÁTICO

PSICOSOMATICA: CARACTERÍSTICAS DEL ADOLESCENTE ASMÁTICO

Apuntes del capítulo 8 “Un niño asmático se hace adolescente” del libro “La psicosomática del niño asmático” de Gerad Szwec

¿Qué conductas podría tener un adolescente asmático? ¿Es distinto un niño asmático a un adolescente asmático?



Antes de de empezar a leer este artículo, recomiendo leer primero:
*Recordar que no existen reglas generales para un paciente asmático, las siguientes características no son rígidas para todos.*

En este capítulo, el autor aborda la dinámica que enfrente el adolescente asmático. Menciona que en todo adolescente esta la ambivalencia de querer gozar de gratificaciones infantiles y adultas – sexuales. Sin embargo, el adolescente asmático tiene la posibilidad de poder desarrollar una crisis asmática como forma defensa ante este conflicto con su estilo de relación y fijaciones características.

El adolescente debe afrontar la realidad de un cuerpo sexuado frente a su vivencia pasada de un niño con indiferencia sexual y atravesar el Edipo con su consecuente resolución. El adolescente asmático experimenta una investidura libidinal sobrecargada por la madre que lo empuja a regresar a un narcisismo primario.


Es común que el adolescente asmático intente frecuentar a personas de mayor edad que él y comportarse con ellos. Esto es un estilo de identificación alérgica. A su vez que le permite tener estas identificaciones, también le es posible obtener las gratificaciones infantiles por medio de la crisis de asma.

Moses Laufer propone el término “breakdown” para referirse a un conjunto especial de comportamiento de rechazo a un cuerpo sexuado en la adolescencia (obesidad, anorexia, perversión, etc). Las crisis asmáticas podrían entenderse como parte de este mecanismo.

Tratamiento y cura

La cura del asma es vivido como una perdida, debemos recordar que era un mecanismo defensivo hasta hace poco, por lo cual trae angustia y la necesidad de resolver conflictos objetales.

La terapia en el asmático debe procurar mentalizar los conflictos del asmático. Teniendo en cuenta la dinámica no es posible dar un pronóstico a un paciente asmático. Su evolución dependerá del nivel máximo de funcionamiento que pueda llegar a alcanzar.

El autor hace hincapié en que a pesar de empezar una terapia precoz, no se puede llegar a tener una idea exacta de hasta qué punto se ha evolucionado sino hasta alcanzar los 21 años aproximadamente.

Comentarios:

  • ·    En resumen se podría considerar que la crisis asmática puede servir como mecanismos de defensa frente a los nuevos conflictos del adolescente, que básicamente es la ambivalencia entre regresiones y gratificaciones sexuales adultas.

  • ·    El autor no menciona las razones por las cuales muchos niños pierden las crisis asmáticas llegada la adolescencia. Ha esto se puede suponer que se han desarrollado mecanismos defensivos más adaptativos para superar los conflictos. Posiblemente la búsqueda de mayores relaciones interpersonales, el devenir sexual y el deseo de tener una pareja hagan atravesar al niño al Edipo, permitiéndole enfrentar este problema en el acting. Por otro lado, se podría suponer que un mecanismo defensivo nunca se olvida, por lo cual cambios hormonales (embarazo, enfermedades, etc.) ocasionen el retorno a las crisis asmáticas. 








7 CARACTERISTICAS DE UN NIÑO ASMÁTICO EN EL COLEGIO

7 CARACTERISTICAS DE UN NIÑO ASMÁTICO EN EL COLEGIO

Apuntes del capítulo 6 “Un niño asmático en el colegio” del libro “La psicosomática del niño asmático” de Gerad Szwec




En este capítulo, el autor comenta el caso de su paciente en el área academica y en paralelo va puntualizando las conductas de un niño asmático teniendo como base teórica la etiología del asma desde una falla del segundo organizador de Spitz. Las características que se mencionan a continuación, son un una regla general para todos los pacientes asmáticos.

Recomiendo revisar el siguiente articulo antes: La psicosomática del niño asmático

La explicación central a estos problemas se debe a la falla en la mentalización de los objetivos. Los objetos son ligados o cargados de una catexia, estos deben desligarse (descatectixarse) para prestar atención a otro objeto. Gerad postula que la dificultad se genera porque este desligue le haría recordar que el objeto (madre) ya no existe. (Segundo organizador de Spitz)


Características:
  1.  Dificultad para pasar de una identificación a otra en un ejercicio escolar
    •  El autor relata como su paciente tenía dificultades para realizar el siguiente ejercicio dado por su profesor: Redactar una misma historia desde la posición de diferentes personas (vendedor, anciano, conductor, etc.).
  2. Dificultad para adaptarse a los cambios
    •  Por ejemplo: Cambios de profesor, de director, etc.
  3. No poder seleccionar una frase de un texto
    • El seleccionar la frase de un texto equivaldría a aceptar la perdida (de otra frase) la cual recordaría “la fobia al extraño”
  4. Elección de ideas
    • El autor menciona que la relación del niño asmático con sus objetos (ideas, personas, cosas, etc.) es de función y genera intolerancia o miedo a un tercero. La elección de ideas es como decirle que elija a su padre o a su madre.
  5. Suprimir las palabras de un texto
  6. Gran familiaridad con los profesores o directores.
    • Producto del pensamiento de función con los objetos
  7. Intolerancia a tener dos tareas a la vez
    •  Dos tareas a la vez sería aceptar la presencia de un tercero (que recuerda la posibilidad de pérdida del segundo)

Nota adiciona: Peculiaridades del dibujo de los niños asmáticos

En su experiencia, el autor señala que existen 3 particularidades en los dibujos de los niños asmáticos, lo cual nos puede servir como indicador diagnóstico de una relación “alérgico – asmática” del niño.
  1. Negativa a dibujar sin un modelo
  2. Dibujo inconcluso
  3. Preferencia por dibujos estereotipados (dibujos, monigotes, etc.)





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