LA ASOCIACIÓN LIBRE MODIFICADA

Un test Auxiliar



Juan Portuondo, creador del manual titulado “Test proyectivo de Karen Machover”, propone una serie de test complementarios que facilitan la exploración de áreas conflictivas y enriquecen la evaluación. Una de ellas es la “Asociación libre Modificada”

Este técnica tiene como antecedente a la técnica de “asociación de palabras” de Carl Jung, la cual supone brindar al evaluado una palabra a razón de estímulo, y este debe contestar con lo primero que se le venga a la menta en el menor tiempo posible. Esto daría poco tiempo a la conciencia para actuar y afloraría material inconsciente para analizar.

Portuondo propone anotar las palabras dichas por el sujeto que nos parezcan que provienen de un aspecto conflictuado. Posterior a ello, se brinda la mismas indicaciones que en el test de Jung, y sin nos parece que hemos tocado un aspecto importante, repetir la palabra que nos diga. Repetir el procedimiento hasta tener una idea cercana de esa área.

Ej:
Casa à Calor
Calor àFamilia
Familia à Protección
Protección à Siempre
Siempre à Fantasía

Es en esta cadena la que supone interpretación por parte del analista. El autor plantea que, en su experiencia, es necesario repetir la palabra estimulo aproximadamente 7 a 8 veces antes de dar por terminado la cadena de reactivos.

Frente a la palabra estimulo, el evaluado puede presentar diversas resistencias las cuales deben ser identificadas. Las más comunes según Portuondo son:

  • ·         No entender la palabra que se le indica o presentar cavilaciones.
  • ·         Mayor tiempo de respuesta
  • ·         Palabra no relacionada a la expuesta
  • ·         Contestar con una frase o más de una palabra


NOTA:
  • ·     Cabe destacar que el autor sugiere que para faciliar el valor proyectivo y la libre asociación, este debe estar echado y mirando al techo. De presentar mayor resistencia, es posible usar la hipnosis en paralelo a esta técnica.
  • ·     Portuondo refiere que este test auxiliar puede ser utilizado en casi todas las pruebas proyectivas.
Si te gusto el artículo, suscríbete al blog y síguenos por facebook y twitter para estar al tanto de las actualizaciones! :)     

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Formatos de consultorio

Formatos de consultorio
Segmento para psicólogos clínicos

¡Suscríbete al blog y recibe actualizaciones gratis!

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Constructos de Psicología -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -