LA ASOCIACIÓN LIBRE MODIFICADA

Un test Auxiliar



Juan Portuondo, creador del manual titulado “Test proyectivo de Karen Machover”, propone una serie de test complementarios que facilitan la exploración de áreas conflictivas y enriquecen la evaluación. Una de ellas es la “Asociación libre Modificada”

Este técnica tiene como antecedente a la técnica de “asociación de palabras” de Carl Jung, la cual supone brindar al evaluado una palabra a razón de estímulo, y este debe contestar con lo primero que se le venga a la menta en el menor tiempo posible. Esto daría poco tiempo a la conciencia para actuar y afloraría material inconsciente para analizar.

Portuondo propone anotar las palabras dichas por el sujeto que nos parezcan que provienen de un aspecto conflictuado. Posterior a ello, se brinda la mismas indicaciones que en el test de Jung, y sin nos parece que hemos tocado un aspecto importante, repetir la palabra que nos diga. Repetir el procedimiento hasta tener una idea cercana de esa área.

Ej:
Casa à Calor
Calor àFamilia
Familia à Protección
Protección à Siempre
Siempre à Fantasía

Es en esta cadena la que supone interpretación por parte del analista. El autor plantea que, en su experiencia, es necesario repetir la palabra estimulo aproximadamente 7 a 8 veces antes de dar por terminado la cadena de reactivos.

Frente a la palabra estimulo, el evaluado puede presentar diversas resistencias las cuales deben ser identificadas. Las más comunes según Portuondo son:

  • ·         No entender la palabra que se le indica o presentar cavilaciones.
  • ·         Mayor tiempo de respuesta
  • ·         Palabra no relacionada a la expuesta
  • ·         Contestar con una frase o más de una palabra


NOTA:
  • ·     Cabe destacar que el autor sugiere que para faciliar el valor proyectivo y la libre asociación, este debe estar echado y mirando al techo. De presentar mayor resistencia, es posible usar la hipnosis en paralelo a esta técnica.
  • ·     Portuondo refiere que este test auxiliar puede ser utilizado en casi todas las pruebas proyectivas.
Si te gusto el artículo, suscríbete al blog y síguenos por facebook y twitter para estar al tanto de las actualizaciones! :)     

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. The Alliance of American Football and XFL have each publicly endorsed playing on their games, with the AAF securing a partnership with MGM Resorts International and the XFL partnering with DraftKings. Many on-line tools additionally exist for automated conversion between these odds codecs. Many of the leading playing bookmakers from the 1930s 우리카지노 to the Sixties got their begin through the prohibition period of the Twenties.

    ResponderEliminar

¡Supervisa tus casos clínicos!

Formatos de consultorio

Formatos de consultorio
Segmento para psicólogos clínicos
Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Constructos de Psicología -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -