TRABAJO PSICOTERAPÉUTICO EN NIÑOS CON DIBUJOS

Una forma distinta de ver los dibujos infantiles

Breve resumen del capítulo 2: Dibujo y Fantasía de “Ventana a nuestros niños” de Violeet Oaklander (1988).



En el segundo capítulo, la autora escribe de su trabajo con los dibujos, que en mi opinión nos brinda un nuevo alcance para ver los dibujos, las técnicas proyectivas y el trabajo terapéutico. Su trabajo lo considero muy rico a nivel de contenido, exploración y técnicas.

Usualmente, solicita a los niños dibujar con curvas, líneas, colores y formas no definidos en una hoja. Algo interesante de la Oaklander, es que no interpreta el dibujo, sino que le pregunta al niño sobre este en general, una parte, identificarse con algún elemento o hacer un rol play con dos objetos del dibujo. Por lo que el terapeuta asume una función de acompañante, guía y observador del proceso del paciente.

Por otro lado, comenta que la indicación de los dibujos puede ser usado de forma reiterativa, sugiere que con una frecuencia de una vez al mes, permitiendo observar la evolución del paciente, realizar un re test y historiar el proceso.

Dibujos de familia

Como sabemos, la técnica del dibujo en la familia es bastante conocida y tiene diferentes versiones y autores. Oaklander da su sello personal y le brinda la siguiente instrucción:

"Cierren los ojos y vayan a su espacio. Ahora piensen en cada miembro de su familia. Si tuvieran que dibujarlos en una hoja de papel como algo que se les viene a la mente, en lugar de personas reales, ¿cómo sería eso? Si alguien de su familia les recordara a una mariposa porque revolotea mucho, ¿es así como lo representarían?

Posterior a ello, no establece un protocolo de preguntas como la mayoría de pruebas, por el contrario el repertorio de interrogantes para el niño es diverso, entre los que menciona:

  • ·         Una descripción general de la familia
  • ·         Una descripción específica de los integrantes
  • ·         Pedirle que sea una persona e interactúe con otra
  • ·         Aspecto que más le agrade o desagrada de una persona, etc.


Otra propuesta de Oaklander, es trasladar el test a la sesión familiar, sugiere que el niño exprese libremente lo que ha dicho de la familia en la sesión.

Técnica del Rosal

Otra táctica usada por la autora, es solicitar a los niños que cierren los ojos, vayan a su espacio e imaginen que son rosales. Dentro del trabajo imaginativo les pregunta:

¿Cómo se sienten siendo un rosal” ¿De qué color son? ¿Cómo se sienten sus ramas? Etc.

Luego de ello, les pide dibujar el rosal. Por ultimo les pide que hablen en primera persona como si fueran el rosal y pregunta sobre sus hojas, raíces, compañeros, la tierra, el sol, el agua, etc. Y explora la proyección y el dialogo del niño.

Técnica del Garabato

Antes de solicitarle que ejecute un garabato sobre una hoja de papel. Oaklander, les pide que, con los ojos abiertos o cerrados, imaginen que tiene un papel gigante delante de ellos con un plumón sobre sus manos y garabateen sobre él. Considera que este paso previo, estimula al niño y lo relaja al ser un ejercicio corporal.

Luego de ello, puede examinar el garabato como tal o pedirle que dibuje sobre las líneas del garabato para su posterior dramatización.

Otras técnicas utilizadas:

  • Cuadros de ira  : Le pide que dibuje su enojo, rabia o ira sobre una hoja de papel.
  • El “Squiggle”      : Es una especie de dibujo inicial (parecido a un cuadro del Warteg) y le pide al niño completar la figura.
  • Mi semana, mi día, mi vida         : Le indica al niño que dibuje sobre el tema descrito.
  • Dibujo conjunto              : Solicita que la familia o varios niños dibujen sobre una misma hoja. Esto permite observar su interacción.
  • Rotar el dibujo                 : Cada niño con una hoja empieza a ejecutar un dibujo libre, luego de un corto tiempo deben pasarlo a la derecha para que su compañero termine el dibujo, así hasta terminar el círculo.
  • Otras herramientas        : Dactilopintura, pintar con los pies, dibujo libre, etc.
Si te gusto el artículo, suscríbete al blog y síguenos por facebook y twitter para estar al tanto de las actualizaciones! :)     


OTROS ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Formatos de consultorio

Formatos de consultorio
Segmento para psicólogos clínicos

¡Suscríbete al blog y recibe actualizaciones gratis!

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Constructos de Psicología -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -