ENTREVISTA PSICOLÓGICA INICIAL

Una propuesta de registro para la primera sesión

La primera sesión con un paciente tal vez sea el encuentro más importante. Para este primer acercamiento es importante registrar los datos principales del paciente para elaborar nuestras primeras hipótesis que servirán para el futuro plan de tratamiento.

Aquí expongo un formato que me resulta útil en mi práctica clínica y comparto con la finalidad de que les sea útil y a su vez me brinden feedback acerca de él.

El documento tiene 5 secciones, las cuales detallo:
  1. Datos de filiación o datos personales
  2. Motivo de consulta
  3. Estructura familiar:
    1. Lo ideal es poder graficar el esquema familiar con la metodología de la escuela sistémica.
    2. En la parte de abajo, existe un cuadro para describir brevemente a los integrantes de la familia
  4. Signos y síntomas:
    1. En la primera parte, existe un gráfico que permite colocar los hitos sintomáticos en el paciente. Creo que graficar los síntomas en una línea de tiempo puede ser de gran utilidad ya que nos permite tener visibilidad de la evolución de la patología. En la parte de abajo se coloca los episodios desencadenantes.
    2. Existe también un recuadro para detallar brevemente los signos y síntomas de la dolencia del paciente.
  5. Antecedentes:
    1. En la sección final existen 4 cuadrantes que evalúan los antecedentes médicos y psicológicos del mismo paciente y familiares.

Les dejo el link para su descarga:

Si te gusto el artículo, suscríbete al blog y síguenos por facebook y twitter para estar al tanto de las actualizaciones! :)

{ 4 comentarios... read them below or Comment }