Balint y Los tres estados de la psique

¿Cómo identificar cuando el paciente actúa desde la falta básica?

Constructos: Falta Básica; Ámbito de Creación



Michael Balint, psicoanalista británico, se pregunta el porqué de los fracasos terapéuticos en el diván. A lo que responde que ocurre por diferentes aristas, una de ellas es porque la técnica falla cuando el paciente entra a un estado distinto al edípico.

El estado genital o el complejo de Edipo es el estado de la psique más estudiado y corresponde a una dinámica conflictiva en donde se exponen mecanismos de defensa para mitigarlo. En este estado, adicional al sujeto, existen dos objetos más a los cual se dirige la pulsión. Esta triangulación es un proceso madurativo mayor, accesible al lenguaje (por ende, el diván es útil para resolverlo).

Adicional a lo mencionado, existe un nivel anterior conocido en psicoanálisis como fase pre-edipíca, en donde la relación es diádica y el paciente experimenta un vacío o una falta, donde no predomina un conflicto propiamente dicho, sino algo “carente”, “no desarrollado” que merece restauración. A esta fase Balint la llama Falta Básica.

Características de la falta básica

ü  El paciente refiere sentir que algo que le falta, un vacio.
ü  El paciente indica que esa falta es producto de un descuido o negligencia en sus cuidados de infante.
ü  Se presenta una gran ansiedad, el paciente se vuelve demándate frente al analista.

Por último, el autor menciona una fase anterior a la falta básica que es “el proceso creativo”, una fase desprovista de objeto. Es decir, un mundo interno lleno de pre objetos u objetos parciales. Esta teoría conversa con la propuesta de Bion y sus objetos α y β y el rol que cumple la función metabolizadora para comprenderlos.

Frente a ello, Balint propone atacar los diferentes estados de la psique de diferente manera, y solo reservar la netamente ortodoxa para el complejo de Edipo, ya que es la única susceptible al lenguaje.

Si te gusto el artículo, suscríbete al blog y síguenos por facebook y twitter para estar al tanto de las actualizaciones! :)     


OTROS ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Supervisa tus casos clínicos!

Formatos de consultorio

Formatos de consultorio
Segmento para psicólogos clínicos
Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Constructos de Psicología -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -