TEST DE GOODENOUGTH



¿Es posible usar el test de Machover para tener una referencia de edad mental del evaluado?
El test de Machover o test de la figura humana, es un test proyectivo que se utiliza con el objetivo de evaluar la personalidad. Sin embargo, existe una prueba parecida para evaluar la edad mental de los niños de 3 a 10 años llamada “Test de Goodenoguth”.
Esta prueba se basa en la consigna de:

“Realiza un dibujo de un hombre, lo más detallado y más bonito que pueda” (*)

En líneas generales, la prueba tiene como base teórica que a mayor edad del niño, los dibujos son más detallados. La complejidad del dibujo nos dará, por medio de un sistema de puntos, la edad mental del sujeto.

La evaluación se puede dar en el formato individual y grupal. Se debe cuidar que los niños no hagan comentarios entre ellos, copien figuras de sus libros, imágenes colgadas en la pared etc. El administrador de la prueba debe vigilar que no dibujen “monigotes” o “palitos” como figura humana (recordar que el detalle del dibujo es importante).

Como toda prueba proyectiva, el evaluador no debe emitir juicios de valor sobre el dibujo y frente a las preguntas de los niños se debe contestar con “has el dibujo como mejor te parezca”.

Recomendación:

Como sugerencia, si esta prueba se toma de forma individual o grupal, es bueno que el evaluador registre las conductas del niño o niños, esto con el objetivo de registrar otro tipo de constructos, como puede ser personalidad. (Esto no tiene nada que ver con la prueba de Goodenought)

Dentro de la ventaja de este test, en comparación con pruebas más sofisticadas, son:

  • ·         El test de sencillo y rápido
  • ·         Existe la facilidad de aplicarlo de forma individual o grupal
  • ·         Es económico


Discusión:

Al inicio del texto, realicé una pregunta abierta de si era posible tener una referencia de la edad mental del evaluado en relación al test de la figura humana. Mi respuesta: No sé.
Mi opinión es que el test de Machover, debido a la consigna y naturaleza del test permite que el dibujo sea inválido para si quiera pensar en utilizarlo como test de Goodenouhth. Ej: Si dibuja de espaldas en el Machover, esto está bien en el sentido que es posible interpretarlo. En el teste de Goodenougth se le debe pedir al examinado que rehaga la prueba, esta vez, dibujando una persona de frente

La situación del ejemplo es atípica, pero es posible. En los casos en que el evaluado se esmere en la prueba y no interfieran factores de personalidad que empobrezcan la prueba a nivel de detalles, considero que es posible tener una idea (sólo como referencia) de la edad mental del evaluado. No conozco si existen estudios que intenten relacionar ambas pruebas, pero teóricamente considero, hasta cierto punto, viable una congruencia entre ambas.

En este link puede revisar el manual de la prueba:

http://www.academia.edu/7382783/LA_ESCALA_DE_INTELIGENCIA_DE_F._GOODENOUGH

NOTA:


(*) La consigna la he adaptado yo, aunque en esencia es la similar a la que propone Goodenogth)

Si te gusto el artículo, suscríbete al blog y síguenos por facebook y twitter para estar al tanto de las actualizaciones! :)     

One Response so far.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Formatos de consultorio

Formatos de consultorio
Segmento para psicólogos clínicos

¡Suscríbete al blog y recibe actualizaciones gratis!

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Constructos de Psicología -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -