ENTENDIENDO LA FELICIDAD

Una forma nueva de ver la psicología clínica

Breve resumen del capítulo 1 “Sentimiento positivo y personalidad positiva” del libro “La auténtica felicidad” de Martin Seligman (2003)



Martin Seligman, creador de la psicología positiva, empieza su libro mencionando los grandes aportes de la psicología clínica actual en el entendimiento de las patologías y sus tratamientos. A su vez, menciona que se ha descuidado el potencial de la personal y advierte que la psicología no debería tratarse exclusivamente de aminorar el sufrimiento sino de aumentar la felicidad.

El autor menciona que la psicología positiva tiene 3 pilares:

  • -          Estudio de la emoción positiva
  • -          Estudio de los rasgos positivos (fortalezas y virtudes, inteligencia y capacidad atlética)
  • -          Estudio de las insitutciones positivas (Democracia, familias unidas y la libertad informativa

Continua el texto con tres estudios interesantes sobre el impacto de la psicología positiva en la longevidad, capacidad predictiva de los niveles de felicidad y la percepción o evaluación del bienestar.

  • -          1er Estudio        : Se evaluó a un grupo de monjas para medir el afecto positivo en ellas. Se encontró que el 90% de las monjas que reportaban mayores niveles seguían vivas luego de los 85 años versus el 34% del grupo menos alegre.
  • -          2do estudio       : Se evaluó las sonrisas de las fotos de un anuario de colegio. Se dividió en dos grupos, las que mostraban sonrisas auténticas versus las sonrisas falsas. Se encontró que el primer grupo tenían mayores probabilidades de sostener un matrimonio y presentar mayores niveles de bienestar.
  • -          3er estudio        : A un grupo de pacientes se les sometió a una prueba de endoscopia. En esta ocasión también se le dividió en dos grupos; el primero realizó el examen con regularidad, el segundo fue sometido a una prueba un minuto más larga, en este último minuto no se hacía mayor movimiento.  Este grupo recordó su experiencia mejor, a pesar del minuto más largo, que el grupo que experimento la prueba con regularidad. Esto hacer pensar lo importante del desenlace o el final de una experiencia.

En el primer estudio, Seligman adjudica parte de la responsabilidad de la mayor longevidad en el primer grupo de monjas al optimismo, entendiendo este como un rasgo que ayudaría a percibir los problemas como momentáneos en contra de los pesimistas.

Posterior a ello, hace una introducción a como la psicología positiva identificó 24 fortalezas entre la gran cantidad de rasgos de personalidad existentes y menciona que se consideró 3 criterios básico para seleccionarlas.

  1. Que se valoren en prácticamente todas las culturas
  2. Que se valoren por derecho propio y no como medio para alcanzar otros fines
  3. Que sea maleable

Es en este punto donde reflexiona acerca de las diferentes religiones y sus puntos de convergencia en relación a aquellas características que aportan felicidad a uno mismo y al entorno. En todas ellas coinciden:

  • -          Sabiduría y conocimiento
  • -          Valor
  • -          Amor y Humanidad
  • -          Justicia
  • -          Templanza
  • -          Espiritualidad y transcendencia

Considera el autor importante identificar las fortalezas personales y potenciar las que se tienen, ya que aporte mayores niveles de felicidad que esforzarse por desarrollar las fortalezas que se tienen en menor medida.

Por ultimo invita a realizar los test o pruebas que tiene su portal en internet el cual, particularmente, me parece de gran utilidad por lo sugiero revisar.

www.authentichappiness.org

Si te gusto el artículo, suscríbete al blog y síguenos por facebook y twitter para estar al tanto de las actualizaciones! :)     
                                                  
OTROS ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR:



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Formatos de consultorio

Formatos de consultorio
Segmento para psicólogos clínicos

¡Suscríbete al blog y recibe actualizaciones gratis!

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Constructos de Psicología -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -