Y.. ¿Cómo pasó Seligman de la “desesperanza aprendida” a “la psicología positiva”?

Una mirada desde la salud mental

Breve resumen del capítulo 2 “De Como la psicología perdió el rumbo y yo encontré el mío” del libro “La auténtica felicidad” de Martin Seligman (2003)



En el segundo capítulo, Seligman reflexiona cómo empezó a ver el potencial de la psicología positiva y “la salud mental” se había convertido en sinónimo de patología. Esto lo hace a forma de narración de su viaje en carro con sus hijos esperando la noticia del resultado de las elecciones para ser presidente de la APA.

El autor menciona que los psicólogos se ocupaban en el año 1946 al área académica de las teorías la aprendiza, motivación y percepción, y que en el trabajo aplicado se tenían 3 objetivos:

  • ·         Curar enfermedades mentales
  • ·         Trabajar en la Industria, ejercito y escuelas
  • ·         Identificar y cultivar a los jóvenes extraordinarios con un CI superior al normal.


En esta línea de la preocupación por la enfermedad mental, Seligman descubre que los perros que experimentaban descargas eléctricas dolorosas que no podían controlar la descarga mediante una acción (evitar o atacar) se daban por vencidos y no ejecutaban mayor defensa. A este descubrimiento lo llamo “desesperanza aprendida”. Esto represento un cambio paradigmático ya que se creía que los animales no podían aprender a “no defenderse”.

Extrapolando el experimento a humanos, se podría entender que este modelo teórico explicaría la base de la depresión unipolar, sin síntomas maniacos. A su vez se ha observado que las personas deprimidas muestran más pasividad, menos reactivas y les cuesta más tiempo aprender. El dato curioso es que los mismos medicamentos que curan la depresión unipolar en humanos también lo hacen en animales con indefensión aprendida.

A pesar de este importante estudio, Seligman consideró que no es de gran relevancia realizar tratamientos atacando la patología sino previniéndola. Por otro lado, se da cuenta que no solo el modelo de enfermedad puede tratar las dolencias psíquicas, sino que también hay algo en el ser humano que ayuda a superar los problemas (fortalezas, positivismo, etc.).

Por otro lado, se da cuenta que la teoría de la indefensión aprendida no se cumple con todos. Existen personas que atraviesan situaciones completas y no dejan de luchar o tener fe. Por el contrario, otras personas caen en desesperanza aprendida frente al mínimo problema. Es en este punto que Seligman descubre que las personas pesimistas tienen 8 veces más posibilidades de caer en depresión, rinden peor en los estudios, deportes, etc.

Con lo anteriormente descrito, el autor concluye que la curación (de la dolencia mental) es incierta, sin embargo la prevención altamente eficaz. Y es así que se plantea dos reservas frente a su trabajo como presidente de la APA

·         El estudio de la patología aporta poco sobre cómo prevenir tales estados. Por lo cual debería estudiarse “aquellos” recursos que la podrían evitar.
·         Convocar a nuevos jóvenes científicos, que con una visión renovada en la salud mental, hicieran aportes a la prevención.

Si te gusto el artículo, suscríbete al blog y síguenos por facebook y twitter para estar al tanto de las actualizaciones! :)     


OTROS ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR:

  

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Formatos de consultorio

Formatos de consultorio
Segmento para psicólogos clínicos

¡Suscríbete al blog y recibe actualizaciones gratis!

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Constructos de Psicología -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -