ASÍ EMPEZÓ LA RELACIÓN DE MILTON ERICKSON Y ERNEST ROSSI

Un resumen comentado del Capítulo 1 “Milton H. Erikson, El hechicero de Phoenix y su aprendizaje, Ernest L. Rossi” de “Fundamentos para una terapia psicobiológica: Uniendo mente / cuerpo. Mario Pacheco (1993)”

Constructos: Señales mínimas, Hipnosis Ericksoniana



En este libro, Mario Pachecho recopila una serie de artículos de Ernest Rossi relacionados a su teoría psicobiológica basada en la práctica hipnoterapeutica de Milton Erickson y empieza con una introducción de la relación que sostenían los Erickson y Rossi.

El autor menciona que Erickson en los años 1950 ya era conocido como el hipnotista más sobresaliente de Estados Unidos y había publicado artículos de hipnosis experimental pero sin precisar un marco teórico. Comentario: Recordar que en esta época, la práctica giraba en lo que hoy se conoce como hipnosis clásica, que básicamente utiliza sugestiones directas para la inducción al trance y se pensaba que el estado hipnótico era un “estado alterado de consciencia”.

El primer hecho importante para la difusión de la práctica de Erickson fue en 1955 cuando Jay Haley y Jhon Weakland asistieron a una demostración del uso terapéutico del “doble vinculo”. Quedando fascinado por la técnica, Haley empieza a visitar regularmente a Erickson para aprender su sistema. Comentario: Haley se volvió uno de los principales autores que intentó sistematizar el método de Erickson

El según hecho ocurre en 1972, cuando un consultante de Ernest Rossi, que en este tiempo era un analista jungiano, le brinda el libro publicado por Haley, quien a pesar de no saber nada de hipnosis queda profundamente motivado por los resultados y decide escribirle una carta a Erickson, lo cual desencadeno sus posteriores encuentros.

Dentro de las cosas principales que le impresionan a Rossi de Erickson son:

  • ·         Utiliza 90 minutos en las sesiones terapéuticas o más en vez de los 45 o 60 minutos de la sesión regular.
  • ·         Facilitaba la inducción al trance por medios no formales: Cuentos, historias, etc.
  • ·         Era difícil percibir en que momento el paciente entró al trance ya que no existían métodos formales, se deber estar atento y usar la “observación”.
  • ·         Esperaba “señales mínimas” de trance cotidiano.





“Trance común de cada día”

Rossi comenzó a darse cuenta que todas las personas atraviesan un trance cotidiano a diferentes momentos del día (Ej: una persona que maneja y sin darse cuenta llego al trabajo sin recordar el recorrido”). Todas las personas experimentan diferentes manifestaciones, incluso la misma persona en distintas circunstancias, mostraban diferentes signos. Estos pueden ser según el autor:


  • ·         Rasgos fáciles relajados
  • ·         Mirada hacia el vacío
  • ·         Bostezos o inspiración profunda
  • ·         Reflejos disminuidos
  • ·         Necesidad de estirarse
  • ·         Necesidad de usar el baño

Rossi menciona que Erickson se daba cuenta de todo ello de forma empírica y lo acompañaba de sugestiones indirectas cuando se percataba que el paciente tiene “respuesta de disposición a atender”, lo cual se caracteriza por:

  • ·         Contacto visual focalizado
  • ·         Lenguaje corporal abierto y receptivo
  • ·         Actitud de interés y expectación
  • ·         Quietud del cuerpo (excepto para las respuestas de aceptación)
  • ·         Consentimiento de la aceptación de sugestiones


Ritmos ultradianos
Rossi empieza a tener contacto con literatura que hablaba de un tipo especial de ritmos que oscilan entre el sueño y la vigilia que se denominan “ritmos ultradianos” los cuales se experimentan aproximadamente cada 90 a 120 minutos y tienen las mismas características que las “señales mínimas” usadas por Erickson.

Finalmente, Rossi califica a la hipnosis Ericksoniana como naturalistica y en contraste con la tradicional, no usaba métodos directos sino espera entrar en contacto con los ritmos ultradianos para facilitar el estado hipnótico.

Recomendaciones:
Para conocer directamente la investigación de Ernest Rossi, sugiero visitar el siguiente enlace a su web:


En este enlace pueden revisar su estudio de ciclos circadianos:


Anexos:

Erickson y Rossi describen una lista de procesos conductuales cambiantes durante el trance común de cada día:

·         Procesos psicofisiológicos:
  • ·         Frecuencia cardiaca
  • ·         Flujo sanguíneo
  • ·         Pestañeo y motilidad
  • ·         Respuestas pupilares
  • ·         Deglución
  • ·         Pérdida o exageración de la respuesta de sobresalto.

Comportamiento motor
  • ·         Ralentizamiento de la respuesta
  • ·         Disminución de la tonicidad muscular
  • ·         Catalepsia espontanea
  • ·         Cualidades vocales alteradas

Comportamiento sensorio-perceptual
  • ·         Relajación y comodidad
  • ·         Sentimiento de “distanciamiento”
  • ·         Ilusiones espontaneas y fenómeno alucinatorio

Comportamiento cognitivo
  • ·         Amensias
  • ·         Lateralidad
  • ·         Ideación y fantasías autónomas
  • Distorsión de tiempo y retraso temporal en el uso conceptual

·         Comportamiento social
  • ·         Contacto visual
  • ·         Lenguaje corporal abierto y receptivo
  • ·         Interés y expectación
  • ·         Suceptibilidad

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