PSICOLOGÍA POSITIVA: OPTIMISMO Y ESPERANZA

¿Cómo ser positivo ante eventos negativos? ¿Cómo piensa una persona positiva? ¿Es posible auto rebatir nuestros pensamientos negativos?



Breve resumen del capítulo “Optimismo sobre el futuro” del libro “La auténtica felicidad” de Martin Seligman (2003)

En este capítulo, el autor los constructos de Optimismo y Esperanza junto con su relación con la felicidad y propone técnicas para desarrollarlos las cuales pueden ser enseñadas a nuestros pacientes y auto administradas.

OPTIMISMO

Seligman menciona que las emociones positivas sobre el futuro son:
  • ·         Fe
  • ·         Confianza
  • ·         Esperanza
  • ·         Optimismo


En relación al Optimismo, podremos dividirlo en dos características: Permanencia y ubicuidad

  • ·         Permanencia    : Es la tendencia de la persona a pensar que un evento negativo pasara pronto o durará largo tiempo. La primera sería utilizada por los optimistas y la última por los pesimistas. En el caso de los hechos positivos, las personas positivas piensan que son frecuentes o permanentes y las personas negativas transitorios o fortuitos

  • ·         Ubicuidad           : Es dar explicaciones a un evento negativo de forma específica o universal o generalizada. Las personas negativas pueden pensar que el fracaso laboral también involucra el familiar, personal, etc. Una persona optimista focalizará en una sola área el evento negativo.


ESPERANZA

·         La esperanza consiste en encontrar razones universales y permanentes para los hechos positivos y para los negativos transitorios y específicos. Las personas que muestran esperanza sobrepasan con mayor rapidez los eventos negativos en cambio de los que poseen poca esperanza suelen no resistir la presión.

MÉTODO ACCRE

El autor propone un método bastante interesante (el cual recomiendo para uso personal y de nuestros pacientes) para detectar y hacer frente a pensamientos pesimistas. La técnica consiste en 5 fases:

  • ·         Adversidad: Es el evento negativo en sí mismo
  • ·         Creencia o idea previa: Es la idea o creencia que tenemos por saberes previos del evento negativo
  • ·         Consecuencia: A diferencia de los dos puntos anteriores, que era básicamente hacer un ejercicio de darnos cuenta de los elementos del evento. Aquí debemos plantearnos de forma concreta que ocasionó en nosotros la “adversidad”
  • ·         Rebatimiento: Se debe intentar buscar contra argumentos para dar la dimensión real al evento desafortunado
  • ·         Revitalización: Si se logra con éxito el paso 4, afrontará de forma optimista la “adversidad” y la idea este último es poder dar cuenta de los efectos positivos del cambio de pensamiento.


Como se podrán dar cuenta, del método ACCRE, el cuarto paso es el más complejo. ¿Cómo podemos nosotros ismos rebatir nuestras propias ideas pesimistas? La respuesta la da en un pequeño resumen de como “discutir con uno mismo” el cual puede servir para cualquier idea “irracional” que tengamos para lo cual debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • ·         Evidencia: La idea es rebatir nuestro pensamiento con las consecuencias reales de un evento negativo. Es posible que encontremos ideas que sustenten nuestras creencias, frente a ello debemos tener en cuenta las probabilidades de que esto suceda.
  • ·         Alternativas: Es importante poder determinar cuáles son las causas que ocasionaron el problema y centrarnos en las que sean concretas y no personales para enfocarse en cambiarlas.
  • ·         Implicaciones: Verificar las consecuencias de un evento negativo de forma realista (nada es el fin del mundo)
  • ·         Utilidad: Esa última técnica se basa en valorar la creencia y su utilidad. Es posible que la creencia sea correcta, pero ¿sirve pensarla? ¿Se puede modificar la situación?


Finalmente, Seligman termina invitando a sus lectores a practicar esta técnica en los 5 sucesos adversos que se enfrenten y escribirlo para documentarlo. Considero que esto ayuda a darnos cuenta de que podemos realmente cambiar nuestros pensamientos y es una herramienta tangible como tarea para nuestros pacientes.

Si te gusto el artículo, suscríbete al blog y síguenos por facebook y twitter para estar al tanto de las actualizaciones! :)     


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Formatos de consultorio

Formatos de consultorio
Segmento para psicólogos clínicos

¡Suscríbete al blog y recibe actualizaciones gratis!

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Constructos de Psicología -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -