¿QUÉ ES LA TERAPIA BREVE Y ESTRATÉGICA?

¿Es posible tener resultados psicoterapéuticos rápidos? ¿Las terapias breves son solo sintomáticas? ¿La sugestión puede ser usada para curar?

Una introducción basada en el capítulo 1: “La teoría” del libro “Psicosoluciones” de Giorgio Nardone



El capítulo gira en torno a la siguiente afirmación: “Las patologías graves no necesita un tratamiento extenso”. Esto en definitiva, tira al suelo las terapias tradicionales, las cuales apuestan por tratamientos extensos de revisión de eventos del pasado.

Este modelo, no pretende ser una simple cura sintomática y superficial sino que cambia los patrones mentales y la forma en que el paciente percibe la realidad.

El autor menciona que las patologías graves se generan por “fenómenos inicialmente tenues” los cuales encuentran estímulos que lo retroalimentan (y lo incrementan) aumentando la enfermedad. La patología se genera por usar estrategias que anteriormente habían funcionado para determinada situación y extrapolarla para todas.

La etiología para Nardone no es “causal Lineal” sino “causal circular” ya que existen eventos, situaciones o conductas que refuerzan la patología. (En este punto, es muy similar a la teoría cognitiva). La terapia breve y estratégica apunta a bloquear e interrumpir este circuito e instalar conductas adaptativas.

Indagar sobre la historia del paciente o su anamnesis solo tiene valor terapéutico si constituye una fuente de información para plantear estrategias y no para encontrar el origen de los problemas.
Los objetivos de la terapia son dos:
·         Como la persona ha intentado resolver su problema
·         La forma de cambiar la situación problema con el método más rápido y eficaz posible.

El problem-solving estratégico se refiere a las estrategias que usara el terapeuta para cambiar la patología, entre lo cual se encuentra:
·         Trampas comportamentales
·         Mentiras benéficas
·         Métodos de refinada sugestión para a experimentar percepciones alternativas de su realidad, etc.

En la fase inicial del tratamiento, la meta es modificar las representaciones mentales del paciente que mantienen la patología. Adicional a ello, se acuerda con el paciente los objetivos del tratamiento

Es en esta etapa que se intenta “abrir nuevas perspectivas del paciente” por medio de técnicas sugestivas que de forma indirecta permitan modificar sus patrones mentales.

Según el autor, si la intervención es eficaz el paciente mejorara rápidamente, por lo general entre las primeras 4 a 5 sesiones.

Los efectos de la terapia son un “incremento de la autoestima, al recuperar la fe en los propios recursos personales”

Lo interesante de este modelo, es que la técnica pretende ser bastante flexible con el requisito de que sea eficaz. Por esta razón, es posible crear o construir técnicas inusuales, originales o nuevas como estrategias de solución.


Otra técnica interesante del modelo es el uso de “autoengaños personales” que así como pueden ser patologizantes puede ser sanadores, y este modelo pretende usarlo a favor de la labor terapéutica.

Si te gusto el artículo, suscríbete al blog y síguenos por facebook y twitter para estar al tanto de las actualizaciones! :)     

OTROS ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Formatos de consultorio

Formatos de consultorio
Segmento para psicólogos clínicos

¡Suscríbete al blog y recibe actualizaciones gratis!

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Constructos de Psicología -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -