LA DEPRESIÓN: CRITERIOS DSM-5 Y CIE-11 PARA LA EVALUACIÓN CLÍNICA


La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Como psicólogos profesionales, es importante que sepamos identificar los criterios que definen la depresión y cómo evaluarla clínicamente.

Criterios del DSM-5 y CIE-11:

Según el DSM-5, la depresión se caracteriza por la presencia de al menos cinco de los siguientes síntomas durante al menos dos semanas: estado de ánimo deprimido, pérdida de interés o placer en actividades habituales, cambios en el apetito y/o peso corporal, trastornos del sueño, agitación o enlentecimiento psicomotor, fatiga o pérdida de energía, sentimientos de inutilidad o culpa excesivos, dificultad para concentrarse y/o tomar decisiones, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Por otro lado, el CIE-11 establece la depresión como un trastorno del estado de ánimo que se manifiesta con síntomas como tristeza, pérdida de interés y/o placer, fatiga, pérdida de energía, alteraciones del sueño, apetito y peso, sentimientos de inutilidad, disminución de la capacidad para pensar y/o concentrarse, y pensamientos de muerte o suicidio.

Evaluación clínica:

Para la evaluación clínica de la depresión, es importante utilizar una entrevista estructurada y estandarizada, como el DSM-5 o el CIE-11, para determinar si el paciente cumple con los criterios establecidos. También es recomendable evaluar el riesgo de suicidio y comorbilidades, así como llevar a cabo pruebas psicológicas y físicas para descartar otras posibles causas de los síntomas.

Conclusión:

La depresión es un trastorno complejo que requiere una evaluación cuidadosa y una intervención adecuada. Como psicólogos profesionales, es nuestra responsabilidad conocer los criterios del DSM-5 y CIE-11 para la evaluación clínica y proporcionar un tratamiento efectivo y adecuado a nuestros pacientes.

LISTA DE EVALUACIÓN PARA LA DEPRESIÓN

Para facilitar la evaluación de la depresión, a continuación se adjunta una lista de verificación que incluye los criterios del DSM V y el CIE 11. Es importante recordar que la evaluación de la depresión debe ser realizada por un profesional de la salud mental y que esta lista solo sirve como una herramienta complementaria. ¡No dudes en utilizarla en tu práctica clínica! 📋💼🧑‍

Lista de Verificación Para La Evaluación de La Depresión by Sergio Jarama on Scribd


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Supervisa tus casos clínicos!

Formatos de consultorio

Formatos de consultorio
Segmento para psicólogos clínicos
Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Constructos de Psicología -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -