TEST DEL DIBUJO LIBRE

De todos los test proyectivos, tal vez no exista uno con mayor libertad proyectiva con el test del dibujo libre.



El test del dibujo libre es usualmente utilizado para evaluar la personalidad del sujeto y su situación actual. El marco teórico de preferencia es el psicoanálisis aunque en mi opinión, muchas técnicas gestálticas pueden ser utilizadas para ahondar en la exploración y convertir el test en una dinámica terapéutica.

La instrucción que se le imparte al evaluado es: “dibuje lo que usted desee”. Esto permite que el paciente ofrezca menos defensas ya que la indicación es lo suficientemente abierta como para intentar hacer un “dibujo correcto”. Posterior a ello se le pide al evaluado que escriba una historia al reverso de la hoja relacionado al dibujo.

El valor del TDL en la evaluación psicológica

El TDL se basa en la idea de que los dibujos pueden reflejar aspectos no verbales de la personalidad del sujeto y, por lo tanto, puede ser una herramienta útil para el diagnóstico y la terapia psicológica. Es importante destacar que el TDL no es un test de habilidad artística, sino una técnica de evaluación psicológica.

Instrucciones:

Para realizar el Test de Dibujo Libre, generalmente se utilizan papel y lápices de dibujo de diferentes grosores y tonalidades. También pueden utilizarse crayones, marcadores o acuarelas, dependiendo de la preferencia del evaluado y del objetivo específico del test.

Algunas posibles instrucciones pueden ser:

• "Aquí tienes un papel y unos lápices de colores. Por favor, dibuja lo que quieras".

• "Dibuja a ti mismo/a haciendo algo que te guste hacer".

• "Dibuja a tu familia o a las personas que viven contigo".

• "Dibuja un animal o una mascota que te guste".

• "Dibuja una casa o un paisaje que te guste".


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Artículo destacado 



 La importancia de los materiales y el ambiente

Es importante que los materiales sean de buena calidad para asegurar la legibilidad y la durabilidad de los dibujos. Además, se recomienda contar con un espacio tranquilo y privado para realizar el test, que permita al evaluado sentirse cómodo y concentrado.

Instrucciones personalizadas y claras

La instrucción que se le da puede variar dependiendo del objetivo específico del evaluador y del contexto en el que se aplicará el test. Sin embargo, por lo general, la instrucción es simple y breve.

La idea es darle al evaluado libertad para dibujar lo que quiera y observar lo que surge de su creatividad y sus procesos mentales. Es importante que la instrucción sea clara y sencilla para que el evaluado se sienta cómodo y confiado al hacer el dibujo.

Participantes

El Test de Dibujo Libre se puede aplicar a niños, adolescentes y adultos de cualquier edad. Se utiliza principalmente en psicología clínica y en psicología forense para la evaluación de aspectos emocionales, cognitivos y de personalidad del sujeto. También puede ser utilizado en investigaciones en psicología y en otras áreas de la salud mental. El TDL es una técnica proyectiva que puede ser utilizada en una variedad de contextos y situaciones clínicas y no clínicas.

Tiempo de Ejecución:

El tiempo de ejecución del Test de Dibujo Libre varía dependiendo del objetivo y la profundidad del análisis que se desee realizar. En general, el tiempo de ejecución puede variar entre 20 minutos y 1 hora, dependiendo de la cantidad y complejidad de los dibujos que el sujeto realice.

Es importante destacar que el objetivo de este test no es medir la capacidad artística del sujeto, sino obtener información sobre su personalidad y emociones a través de su producción gráfica. Por lo tanto, el tiempo de ejecución no debe ser un factor limitante y el sujeto debe sentirse libre de expresarse a través de sus dibujos sin presiones externas.

En relación a la evaluación, se puede tener en cuenta los siguientes aspectos:


EVALUACIÓN DE ESTRUCTURA:
  • ·         Evaluación de trazos

    • o   Trazos poco firmes o discontinuos pueden dar cuenta de un ánimo depresivo o indicadores de organicidad.
    • o   Trazos fuertes pueden indicar agresividad o impulsividad
    • o   Trazos rápidos usualmente se relacionan con hiperactividad, hipomanía o histrionismo.

  • Evaluación de forma

    • o   Dimensión: Corresponde verificar si los objetos que se plasman tienen una dimensión lógica frente a los otros. Falta de una correcta proporción puede indicar factores de organicidad.
    • o   Coherencia: Evalúa si los elementos dibujados tienen una relación lógica entre sí. Esto puede indicar organicidad y psicoticismo en caso de falta de coherencia.

  • Evaluación del contenido

    • ·         Aspectos formales
      • o   Tamaño del dibujo
        • §  El tamaño del dibujo debe ser proporcional a la hoja para considerarse como indicador de madurez. Un tamaño grande puede equivaler a narcicismo. Su contrario a baja autoestima o timidez.
        • o   Lugar donde se concentra el dibujo
          • §  Si este está centrado, indica un Yo fuerte. Por el contrario, si este se inclina a un determinado cuadrante, es indicador de conflicto.
          • ·         Arriba: Gran imaginación, fantasioso, soñador.
          • ·         Abajo: Baja autoestima, depresión, melancolía, introversión.
      • o   Indicadores de conflicto
        • §  Los indicadores de conflicto se pueden encontrar en las borraduras y sombreado. Dependiendo la zona en donde se encuentren, poseen diferentes significados.

    • ·         Aspectos del tema

      •  Considerando que la indicación es suficientemente abierta, los resultados son únicos. Es conveniente analizar el contenido tanto del dibujo y de la historia escrita, solicitar que la narre y explorar los aspectos que consideremos conflictivos.
      •  Violet Oaklander en su libro “Ventanas a nuestros niños” solicita a los evaluados que se identifiquen con un elemento del dibujo y que piensen que son ese objeto. Posterior a ello, que interactúen como otro objeto. Ej: Si el evaluado dibujó “una persona, un sol y una casa”. Se le pide que se imagine ser el “sol” y que le diría a la “casa”. Luego, “que contestaría la casa”. Esto permite ejecutar la proyección a un segundo nivel, no solo de evaluación si no de intervención ya que podemos interpretar el contenido en ese momento si las circunstancias lo permiten.
      • Juan Portuondo propone que el la prueba se aplique luego del test de la Figura Humana. Específicamente, posterior a que el sujeto a seguido la primera indicación de “dibuje una persona” luego “dibuje una persona del sexo opuesto” y finalmente “dibújese a usted mismo”.

        • Sugiere que la evaluación se debe realizar considerando lo siguiente:
          • ·         Zonas conflictivas
          • ·         El simbolismo de los test proyectivos
          • ·         Análisis de la historia
          • ·         Asociación libre modificada
          • ·         La historia de las doce palabras
  • CONCLUSIÓN:
  • ·         Considero que la prueba, permite ser considera como una prueba anexa a una batería más amplia de test proyectivos como también en formato individual
  • ·         Es posible considerar un marco teórico psicoanalítico y gestáltico para la ejecución, interpretación y posterior intervención.






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