FICHA PSICOLÓGICA

PSICOLOGÍA DE LA SALUD: Una herramienta para comunicarnos entre profesionales de la salud



Dentro de los formatos de registro, la “Ficha psicológica” es el documento que resume en líneas generales el estado psicológico del paciente. Sirve como una foto inicial del estatus actual del paciente y es mayormente utilizado en el campo hospitalario, tanto en Salud Mental como en Psicología de la salud con el objetivo de ser parte del expediente médico del paciente. Es decir, ayuda a informar a los profesionales de la salud interesados en tener una primera impresión de la visita psicológica al paciente.


El formato que adjunto contempla 7 segmentos, los cuales son:

  1. Datos de filiación: Son los datos básicos de la persona, está segmento está presente en la mayoría de formatos de registro.
  2. Problema actual: Normalmente se coloca el motivo de consulta, sin embargo título de “problema actual” hace referencia a que no necesariamente hay una razón por la que el paciente asistente a terapia sino a otros problemas. (Ej: paciente en el campo hospitalario no tiene un motivo de consulta y es por lo general abordado por el psicólogo de forma proactiva)
  3. Entrevista clínico patológica: En esta parte se registra, por medio de la entrevista psicológica, las esferas conductuales, afectivas y cognitivas. En la primera parte de “observación de conducta” podría escribirse un examen mental si es que lo amerita.
  4. Referencias personales y familiares: Dedicado a plasmar la información adicional que pueda brindar el propio paciente de su condición actual los familiares. Hecho bastante usual en psicología de la salud.
  5. Hipótesis diagnostica: breve descripción de nuestra primera impresión. Sugiero usar los criterios del DSM V o CIE 10 ya que es probable que lo vean otros profesionales. (Recordar que en el campo hospitalario, la ficha psicológica es leída por otros profesionales).
  6. Intervención: En estos casos no siempre es recomendable psicoterapia, se puede optar por evaluación psicológica, técnicas de relajación, orientación y consejo, etc.
  7. Recomendaciones: La última parte está reservada a las indicaciones puntuales que se le dan al paciente, familiares o a los otros profesionales que intervienen en el estado de salud del evaluado.


  • En este link pueden descargar el formato que utilizó:
https://drive.google.com/open?id=1uUbTwRxqwUNI36vewfmLJOfMTNCfM6mI

Si te gusto el artículo, suscríbete al blog y síguenos por facebook y twitter para estar al tanto de las actualizaciones! :)     

OTROS ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Supervisa tus casos clínicos!

Formatos de consultorio

Formatos de consultorio
Segmento para psicólogos clínicos
Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Constructos de Psicología -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -