FORMATOS Y MATERIALES: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA INFANTIL

Un formato de evaluación rápida de corte dinámico



Posterior a las primeras sesiones, es importante redactar la evaluación psicológica a modo de registro interno del clínico, con el objetivo de que este sea la foto y línea base del inicio del tratamiento, también se puede emplear como evaluación del seguimiento o fin del procesos terapéutico.

El presente formato, tiene un corte psicoanalítico, por lo que recomiendo conocer, al menos, la teoría freudiana para poder realizar este reporte. El documento consta de 7 segmentos, los cuales pretenden explorar los datos generales del paciente (datos de filiación, observaciones generales y de conducta), el ámbito académico, las funciones cognitivas, examen emocional, estado físico y los recursos o fortalezas del niño.


El detalle de la evaluación es el siguiente:

Datos de filiación:
Se consideran los datos generales del niño, considero que a modo de resumen deberían solo apuntarse los datos generales, ya que lo más específico debería estar anotado en la anamnesis, y el objetivo no es duplicar información.

Observaciones:
Generales          : Debería apuntarse todo lo relacionado al aspecto físico del evaluado como su vestimenta, de quien va acompañado, si llega tarde, etc.
Conductual        : Se anota lo relacionado al comportamiento del evaluado, su actitud frente a las entrevistas o exámenes, su forma de hablar, su verbalizaciones, etc.

Ámbito académico:
Teniendo en cuenta que la vida escolar de los niños tiene tantas repercusiones, considerar en el registro la vida social en la escuela, rendimiento académico, problemas, etc.

Funciones cognitivas:
            Atención, memoria, percepción, etc. Son objeto de análisis en esta sección

Examen emocional:
Tal vez el área a la cual le dedicaremos mayor espacio. Debería considerarse las relaciones objetales, autopercepción, super yo, pulsiones, conflictos, fuerza yoica, complejo de Edipo, etc.

                Funciones fisiológicas:
Es común que los niños, mas que los adultos, vean afectadas las funciones fisiológicas frente a un estrés emocial, es por ello que debe evaluarse el sueño, apetito, etc.

                Recursos y fortalezas:
Toda evaluación debería terminar con la descripción de las fortalezas del examinado, esto nos permitirá reconocer sus áreas libres de conflicto para usarlas en la terapia.

Pueden descargar el documento totalmente gratis en el siguiente link. Si te gustó el documento o piensas que tiene alguna oportunidad de mejora agradecería me lo hagan saber en sus comentarios.

DESCARGAR AQUÍ

Si te gusto el artículo, suscríbete al blog y síguenos por facebook y twitter para estar al tanto de las actualizaciones! :)     


OTROS ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR:



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Formatos de consultorio

Formatos de consultorio
Segmento para psicólogos clínicos

¡Suscríbete al blog y recibe actualizaciones gratis!

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Constructos de Psicología -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -