Constructos: simbolización / pensamiento / inteligencia / psicoanálisis / realidad / representación / inconsciente

 

"El gran descubrimiento del psicoanálisis es haber planteado por primera vez en la historia del pensamiento que es posible que exista un pensamiento sin sujeto." - Silvia Bleichmar

 

Exploramos la interconexión profunda entre simbolización, pensamiento e inteligencia desde una óptica psicoanalítica. Abordamos cómo estos elementos interactúan y se influyen mutuamente, delineando un enfoque que desentraña su complejidad y relevancia en la comprensión del psiquismo humano. Este artículo se ha desarrollado con base en el trabajo de Silvia Bleichmar, "Inteligencia y simbolización: Una perspectiva psicoanalítica", proporcionando una exploración profunda y multidisciplinaria sobre estos temas cruciales en la psicología moderna.

 

Simbolización y Pensamiento: Raíces Psicoanalíticas

 

"La inteligencia, entendida como adaptación, planificación y coordinación de conductas, está intrínsecamente ligada al inconsciente." - Silvia Bleichmar

 

El Nexo Psicoanalítico: El psicoanálisis, abarcando áreas tan diversas como la genética, la semiótica, la psicología cognitiva y la filosofía, ofrece una perspectiva única sobre la simbolización y el pensamiento​​.

Inteligencia y su Relación con lo Inconsciente: La inteligencia, entendida como adaptación, planificación y coordinación de conductas, está intrínsecamente ligada al inconsciente. Este vínculo desafía la noción tradicional de que la inteligencia es puramente una facultad consciente​​.

 

El Pensamiento sin Sujeto y la Apropiación del Inconsciente

 

Según estudios en el campo de la neurociencia, aproximadamente el 95% de la actividad cerebral ocurre a nivel subconsciente, reafirmando la importancia del inconsciente en procesos como la inteligencia y el pensamiento.

 

Pensamiento sin Sujeto: Un hallazgo clave del psicoanálisis es la existencia de un pensamiento que no está definido por la conciencia, es decir, un pensamiento sin sujeto claro​​.

La Propiedad de los Pensamientos 'Ajenos': Una gran problemática en psicoanálisis es cómo el sujeto se apropia de pensamientos que inicialmente parecen ajenos dentro de su propia mente​​.

 

Imaginación Radical y Representación en el Pensamiento

 

La Imaginación Radical: Este concepto desempeña un papel crucial en el pensamiento psicoanalítico. Implica que el pensamiento no solo es un enunciado sino también un elemento ligado intrínsecamente a la simbolización​​.

El Pensamiento Representacional: La perspectiva psicoanalítica propone un giro a los modelos clásicos de pensamiento, enfatizando su carácter representacional, vinculado siempre a la simbolización​​.

 

El Psicoanálisis y la Realidad: Construcciones de Conocimiento

 

Realidad y Subjetividad: Freud planteó el principio de realidad basándose en una teoría del conocimiento dual, donde el sujeto se enfrenta a un objeto, siendo este último un constructo sobre lo real​​.

 

El Saber Inconsciente: Lo que se denomina 'saber inconsciente' es efectivamente el efecto de lo secundariamente reprimido​​.

 

La relación entre simbolización, pensamiento e inteligencia en el marco del psicoanálisis desvela dimensiones complejas de la mente humana. Este enfoque nos permite comprender cómo la inteligencia se entreteje con el inconsciente y cómo la simbolización y el pensamiento se manifiestan en este entramado. Al explorar estos conceptos a través de una lente psicoanalítica, abrimos nuevas vías para entender la cognición y la conducta humana.

 

Definición de constructos:

 

Simbolización: Es un proceso central en la psicología y el psicoanálisis, donde los pensamientos y experiencias son transformados en símbolos. La simbolización está estrechamente ligada al pensamiento, funcionando como un medio para que el pensamiento represente y procese la realidad. El texto sugiere que el pensamiento siempre está vinculado a algo del orden de la simbolización, destacando su carácter representacional​​.

 

Pensamiento: En el contexto del psicoanálisis, el pensamiento es entendido de manera más amplia que en los modelos clásicos. Se considera tanto un enunciado como un elemento aislado que está siempre ligado a la simbolización. El psicoanálisis plantea la posibilidad de un pensamiento sin sujeto, es decir, un pensamiento que existe independientemente de la conciencia del individuo​​.

 

Inteligencia: Desde la perspectiva psicoanalítica, la inteligencia no se limita a ser una capacidad cognitiva consciente. Está definida como un proceso de adaptación, planificación y coordinación de conductas con metas, y está intrínsecamente ligada al inconsciente. Esto desafía la noción tradicional de inteligencia, vinculándola más estrechamente con el funcionamiento integral del psiquismo​​.

 

Psicoanálisis: Esta disciplina proporciona una perspectiva única sobre la mente humana, destacando la importancia del inconsciente. En el contexto de estos constructos, el psicoanálisis ofrece una comprensión profunda de cómo el pensamiento, la simbolización y la inteligencia se interrelacionan en el inconsciente​​.

 

Realidad: En el psicoanálisis, la realidad es vista como un constructo que va más allá de una mera percepción objetiva o subjetiva. Freud propuso que el principio de realidad se basa en una teoría dual del conocimiento, donde el sujeto se enfrenta a un objeto de conocimiento que es un constructo sobre lo real, ni puramente creado por el espíritu ni un mero reflejo de la realidad natural​​.

 

Representación: Este constructo se refiere a cómo los pensamientos y percepciones son representados en la mente. Desde la perspectiva psicoanalítica, el pensamiento tiene un carácter representacional, ligado a la simbolización. Esto significa que los pensamientos pueden ser tanto declaraciones como elementos aislados, siempre conectados con la simbolización​​.

 

Inconsciente: Es un concepto fundamental en el psicoanálisis, que se refiere a una parte del psiquismo humano que no está definida por la conciencia. El inconsciente no es solo un mero accidente patológico, sino una presencia constante que afecta el pensamiento, la simbolización y la inteligencia. El psicoanálisis plantea la idea de un saber inconsciente, que es el efecto de lo secundariamente reprimido​​.


Si te gusto el artículo, suscríbete al blog y síguenos por facebook e instagram para estar al tanto de las actualizaciones! :)   


OTROS ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR:

·       Materiales de consultorio (para psicólogos clínicos)

·       Test Proyectivos

·       Evolución psicológica

·       Entrevista psicológica Inicial

·       Conceptos básicos para una entrevista cognitiva

·       Ficha psicológica

·       Terapias mente - cuerpo: Memoria dependiente del estado

·       Terapias mente - cuerpo: ¿Cómo se relacionan nuestros pensamientos y emociones con nuestro cuerpo?

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Supervisa tus casos clínicos!

Formatos de consultorio

Formatos de consultorio
Segmento para psicólogos clínicos
Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Constructos de Psicología -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -