EL MODELO DE TRABAJO PSICOTERAPÉUTICO DE OAKLANDER

Un modelo desde la Gestalt


Breve resumen del capítulo 3: “Mi modelo de trabajo” de “Ventana a nuestros niños” de Violeet Oaklander (1988).

La autora explora el mundo de los niños de forma particular, sin hacer interpretaciones. Manifiesta que su objetivo en la terapéutica infantil es:

“Ayudar al niño a darse cuenta de sí mismo y de su existencia en su mundo”

Como hemos visto en los primeros capítulos de su libro “Ventana a nuestros niños” su mejor arma es el dibujo para adentrarse en el psiquismo de sus pacientes

“Los dibujos se pueden usar en incontables formas, para una diversidad de propósitos y a diferentes niveles. El acto mismo de dibujar, sin ninguna intervención del terapeuta, es una potente expresión del yo que ayuda a establecer nuestra propia identidad y provee una vía de expresión para los sentimientos” Violeet Oaklander

Si bien es cierto, Oaklander indica que ella no ha diseñado un manual y no existen fórmulas para la terapia, menciona 13 pasos que sigue usualmente en su trabajo con los niños:

  1. Los invita a dibujar
  2. Solicita al niño que comente sobre su dibujo
  3. Ahonda sobre el dibujo, preguntando sobre fragmentos del dibujo (partes, personas, objetos, etc.). Esto con el objetivo de aumentar el autodescubrimiento.
  4. Le pide al niño que describa el dibujo en primera persona, como si fuera él. Ej: “Yo soy el dibujo, y tengo estos colores…”
  5. Se escoge una parte del dibujo para que el niño se identifique con él y narre su experiencia en primera persona.
  6. Posterior a ello, se le hace preguntas: “Que es lo que haces”, “que te gusta”, “que no te gusta”, “Como te sientes”, etc.
  7. Se debe aumentar la concentración del niño en su identificación con una parte del dibujo, Oaklander propone hacer varias preguntas con este objetivo.
  8. Hace que el niño hable con otra parte del cuadro. (Ej: Si se eligió para que él sea el sol del dibujo, que ahora hable con el árbol. ¿Qué le diría? ¿Qué respondería, etc.).
  9. Se estimula al niño para que se concentre en los colores. Cuáles le dan alegra, triste, etc.
  10. El terapeuta debe concentrarse en el tono de voz, postura, conducta, etc. Alguna señal de conflicto puede ayudar a indagar y resolver una situación difícil para el niño.
  11. Luego de que el niño se identificó con uno o más objetos, se ayuda a reconocer la identificación preguntando: ¿Te has sentido así antes?
  12. Se deja el dibujo de lado y se le pide que relacione esto con situaciones reales del niño.
  13. Finalmente, no se debe descuidar los espacios vacíos o en blanco del dibujo, ya que puede revelar aspectos de la psique del niño

La autora confieza que en ocasiones se siente tentada en dar directivas al niño, sin embargo menciona que su trabajo consiste en que el niño reconozca aquellos afectos difíciles que no quiere ver y sea más consiente del mundo que le rodea

“Debo recordarme a mí misma que mi tarea es ayudar a los niños a sentirse fuertes dentro de sí mismos, ayudarlos a que vean el mundo que los rodea tal como es” Violeet Oaklander

Otras consideraciones que menciona la especialista es ser conscientes de que la terapia e interverciones también puede ser a través del simbolismo y fantasia del niño. Muchas veces el dialogo entre un objeto y otro de su mismo dibujo ayudan al niño a entender sus propios aspectos de una forma menos invasiva.

Tambien menciona los importantes requisitos del terapeuta para el trabajo con niños, priorizando tanto la honestidad, honradez y franqueza como el sentido del humor. Invita a todos los psicoterapeutas a no excluir de su trabajo a los niños, percibiendo que muchos se limitan al trabajo con la población adulta.

En relación a la técnica o indicaciones menciona que las posibilidades son infinitas y menciona varias herramientas mencionadas en el capítulo 2 de su libro (Ver Resumen del capítulo 2) y añade otras como:


  • Decirle al niño que se toca la cara y se la dibuje
  • Hacer un autoretrato
  • Mencionar una palabra a un grupo de niños y dibujen lo primero que se les ocurra
  • Dibujar polaridades (amor/odio, luz/oscuridad, fuerte/débil, etc.)
  • Dibuja como serás en el futuro, como eras en el pasado.
  • Dibuja como serás de adulto.
  • Dibújate como un animal, etc.


Si te gusto el artículo, suscríbete al blog y síguenos por facebook y twitter para estar al tanto de las actualizaciones! :)     

OTROS ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Formatos de consultorio

Formatos de consultorio
Segmento para psicólogos clínicos

¡Suscríbete al blog y recibe actualizaciones gratis!

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Constructos de Psicología -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -