PSICOSOMATICA: CARACTERÍSTICAS DEL ADOLESCENTE ASMÁTICO

Apuntes del capítulo 8 “Un niño asmático se hace adolescente” del libro “La psicosomática del niño asmático” de Gerad Szwec

¿Qué conductas podría tener un adolescente asmático? ¿Es distinto un niño asmático a un adolescente asmático?



Antes de de empezar a leer este artículo, recomiendo leer primero:
*Recordar que no existen reglas generales para un paciente asmático, las siguientes características no son rígidas para todos.*

En este capítulo, el autor aborda la dinámica que enfrente el adolescente asmático. Menciona que en todo adolescente esta la ambivalencia de querer gozar de gratificaciones infantiles y adultas – sexuales. Sin embargo, el adolescente asmático tiene la posibilidad de poder desarrollar una crisis asmática como forma defensa ante este conflicto con su estilo de relación y fijaciones características.

El adolescente debe afrontar la realidad de un cuerpo sexuado frente a su vivencia pasada de un niño con indiferencia sexual y atravesar el Edipo con su consecuente resolución. El adolescente asmático experimenta una investidura libidinal sobrecargada por la madre que lo empuja a regresar a un narcisismo primario.


Es común que el adolescente asmático intente frecuentar a personas de mayor edad que él y comportarse con ellos. Esto es un estilo de identificación alérgica. A su vez que le permite tener estas identificaciones, también le es posible obtener las gratificaciones infantiles por medio de la crisis de asma.

Moses Laufer propone el término “breakdown” para referirse a un conjunto especial de comportamiento de rechazo a un cuerpo sexuado en la adolescencia (obesidad, anorexia, perversión, etc). Las crisis asmáticas podrían entenderse como parte de este mecanismo.

Tratamiento y cura

La cura del asma es vivido como una perdida, debemos recordar que era un mecanismo defensivo hasta hace poco, por lo cual trae angustia y la necesidad de resolver conflictos objetales.

La terapia en el asmático debe procurar mentalizar los conflictos del asmático. Teniendo en cuenta la dinámica no es posible dar un pronóstico a un paciente asmático. Su evolución dependerá del nivel máximo de funcionamiento que pueda llegar a alcanzar.

El autor hace hincapié en que a pesar de empezar una terapia precoz, no se puede llegar a tener una idea exacta de hasta qué punto se ha evolucionado sino hasta alcanzar los 21 años aproximadamente.

Comentarios:

  • ·    En resumen se podría considerar que la crisis asmática puede servir como mecanismos de defensa frente a los nuevos conflictos del adolescente, que básicamente es la ambivalencia entre regresiones y gratificaciones sexuales adultas.

  • ·    El autor no menciona las razones por las cuales muchos niños pierden las crisis asmáticas llegada la adolescencia. Ha esto se puede suponer que se han desarrollado mecanismos defensivos más adaptativos para superar los conflictos. Posiblemente la búsqueda de mayores relaciones interpersonales, el devenir sexual y el deseo de tener una pareja hagan atravesar al niño al Edipo, permitiéndole enfrentar este problema en el acting. Por otro lado, se podría suponer que un mecanismo defensivo nunca se olvida, por lo cual cambios hormonales (embarazo, enfermedades, etc.) ocasionen el retorno a las crisis asmáticas. 








Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Formatos de consultorio

Formatos de consultorio
Segmento para psicólogos clínicos

¡Suscríbete al blog y recibe actualizaciones gratis!

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Constructos de Psicología -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -