TERAPIAS MENTE – CUERPO: ¿CÓMO SE RELACIONAN NUESTROS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES CON NUESTRO CUERPO?

Apuntes del libro “Fundamento de una terapia psicobiológica: Uniendo Mente/cuerpo” de Dorothy Bowie y Mario Pacheco. Una compilación de artículos de Milton Erickson y E. Rossi

¿Existe relación entre mente y cuerpo? ¿Cómo funciona la terapia mente – cuerpo?



Rossi menciona que desde que se postuló el dualismo cartesiano mente – cuerpo, la ciencia no había percatado relación entre ambos mundos, entendiéndolos como universos paralelos que tenían reglas y funcionamiento distinto. Para el autor, Mesmer (precursos del hipnotismo y creador del arte mesmerico) es el eslabón que, desde la practica mística, descrubrio la relación mente y cuerpo. Son autores posteriores los que le dan el carácter científico a lo que hoy conocemos como hipnosis.

Braid, padre del hipnotismo, consideraba que la hipnosis causaba olvidas, amnesias, paralisis, alucinaciones, entre otra cosas gracias al uso de la palabra, de la sugestión. Pierre Janet, advierte que el mismo principio de la hipnosis seria la causante de las histerias o neurosis gracias a la doble consciente o el subconsciente. Sería Freud quien sistematizara las leyes del incosnciente y la naturaleza de las neurosis y su vínculo con lo psicosomático (*).

Los trabajos en relación a la menta fueron evolucionando por caminos separados, es así que Milton Erickson realizó importantes descubrimientos en función a la psicosomática y utilización de la hipnosis sin proponer una teoría que de consistencia a la clínica que practicaba.

Será Ernest Rossi quien recogerá los trabajos de Hans Selye, Kripke, McGaugh, entre otros para establecer la conexión mente cuerpo, exponiendo lo siguiente:



El hipotálamo es el traductor que convertirá los impulsos neuronales en hormonas por medio de la hipófisis que afectaran al cuerpo vía el torrente sanguíneo a todas las glándulas endocrinas del cuerpo.

Existen dos vías para la transmisión en la curación mente cuerpo:

Por medio de los neurotransmirsores

Se traduce desde la información de la sinapsis neural que afecta al sistema nervioso autónomo. Rossi lo describe como “alambre duro” ya que no cambia en función a la experiencia.

Por medio de los neuropeptidos

Viaja por medio de las hormonas a todo el cuerpo gracias al torrente sanguíneo. Afecta el sistema endocrino e inmuno. Es afectado por la experiencia por lo cual es posible modularla.

“La meta de la terapia mente cuerpo es hacer disponible los procesos de la relación mente – cuerpo a la modulación consciente” Rossi.

Adicional a ello, menciona Rossi que uno de los misterios de la relación mente/cuerpo es que no siempre sigue las reglas “clásicas” del sistema nervioso. Para esto podemos recordar el escrito de Freud  “Estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas” (el cual, pueden leer en el siguiente enlace) donde menciona las diferencias anatómicas y fenomenológicas que existe entre el real circuito del sistema nervioso y las manifestaciones de parálisis histéricas.

Rossi menciona que recientes investigaciones han comprobado que la “imagen mental del cuerpo” o “el mapa mental” se transmite a través del sistema límbico talamico al cuerpo, por vía hormonal (sistema neuropeptido)

Para entender la relación los neuropeptidos, comparto este video que puede ser de ayuda:


(*) Freud, luego de su trabajo “proyecto de psicología para neurólogos” abandonará sus esfuerzos por unir ambos mundos.

Si te gusto el artículo, suscríbete al blog y síguenos por facebook y twitter para estar al tanto de las actualizaciones! :)     


OTROS ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR:


{ 1 comentarios... read them below or add one }

¡Supervisa tus casos clínicos!

Formatos de consultorio

Formatos de consultorio
Segmento para psicólogos clínicos
Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Constructos de Psicología -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -