TERAPIAS MENTE – CUERPO: IMPLICACIÓN DE LA TEORIA DE LA MEMORIA DEPENDIENTE DEL ESTADO EN LAS ESCUELAS PSICOTERAPEUTICAS

Apuntes del libro “Fundamento de una terapia psicobiológica: Uniendo Mente/cuerpo” de Dorothy Bowie y Mario Pacheco. Una compilación de artículos de Milton Erickson y E. Rossi

¿Existe un favor común en todas las escuelas psicoterapéuticas? ¿Funcionan todas las teorías en la práctica clínica?



Constructos: Inconsciente creativo

Estas preguntas las responde Ernest Rossi planteando a la teoría Memorias Dependientes del Estado (MACDE) el engranaje que une a todas las escuelas psicoterapéuticas que existen en la actualidad.

“Todas las escuelas psicoterapéuticas son lenguajes diferentes para accesar y reencuadrar los problemas conductuales, psicológicos y emocionales” Rossi

Para el autor, cada escuela terapéutica ha desarrollado un propio lenguaje para facilitar la compresión de la relación mente – cuerpo y esta serviría para entendimiento del propio clínico de la dinámica psíquica del paciente y como método educativo para el paciente. Sin embargo, sino se tiene en cuenta que los constructos solo dan cuenta del MACDE los efectos serán nulos o poco duraderos.

La evolución de la psicoterapia seria sostener un único lenguaje que permita entender la relación mente cuerpo, para ello, el MACDE puede servir como pieza integradora de los diferentes marcos teóricos y permita la investigación científica.


Por mencionar algunos constructos psicoanalíticos: El Yo, super yo, ello, arquetipo, estado del desarrollo, etc. Son fenomenologías de memorias dependientes del estado. En este escenario los mecanismos de defensa son estrategias cognitivas para enfrentar la información de las diferentes memorias dependientes del estado.

Milton Erickon hablaba del Inconsciente creativo como aquella parte del inconsciente capaz de encontrar la forma mas adaptativa de resolución de un conflicto. Sería una parte propia del individuo que actuaria de forma sanadora. Rossi describe el inconsciente creativo de la siguiente manera:

“Es el repertorio de patrones de memoria y aprendizaje dependientes del estado que puedes estar disponibles para la resolución de problemas”

Finalmente, Rossi menciona la importancia de utilizar las “memorias dependiente del estado” en favor del sujeto y no la sugestión directa sin una previa experiencia de la persona. La sugestión solo funciona si es que el sujeto tiene una experiencia previa del hecho sugerido. Ej: no se le puede decir a una persona que imagine “tocar la nieve” si nunca la ha tocado, le será más difícil que una persona que si ha tenido la experiencia.

Conclusiones

  • ·         Las memorias dependientes del estado son múltiples y coexisten con otras.
  • ·         Cada memoria dependiente del estado tiene leyes propias y funcione de forma distinta
  • ·         Para utilizar o reencuadrar una memoria dependiente del estado se la debe evocar desde la emoción y estado fisiológico con que se le experimento.
  • ·         Los constructos utilizados por diferentes escuelas solo describirían el funcionamiento de distintas memorias dependientes del estado

Si te gusto el artículo, suscríbete al blog y síguenos por facebook y twitter para estar al tanto de las actualizaciones! :)     


OTROS ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Supervisa tus casos clínicos!

Formatos de consultorio

Formatos de consultorio
Segmento para psicólogos clínicos
Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Constructos de Psicología -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -