TERAPIAS MENTE – CUERPO: ¿CÓMO SE RELACIONAN NUESTROS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES CON NUESTRO CUERPO?
TERAPIAS MENTE – CUERPO: ¿CÓMO SE
RELACIONAN NUESTROS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES CON NUESTRO CUERPO?
Apuntes del libro “Fundamento de una terapia
psicobiológica: Uniendo Mente/cuerpo” de Dorothy Bowie y Mario Pacheco. Una compilación
de artículos de Milton Erickson y E. Rossi
¿Existe relación entre mente y cuerpo? ¿Cómo
funciona la terapia mente – cuerpo?
Rossi
menciona que desde que se postuló el dualismo cartesiano mente – cuerpo, la
ciencia no había percatado relación entre ambos mundos, entendiéndolos como
universos paralelos que tenían reglas y funcionamiento distinto. Para el autor,
Mesmer (precursos del hipnotismo y creador del arte mesmerico) es el eslabón
que, desde la practica mística, descrubrio la relación mente y cuerpo. Son
autores posteriores los que le dan el carácter científico a lo que hoy
conocemos como hipnosis.
Braid,
padre del hipnotismo, consideraba que la hipnosis causaba olvidas, amnesias,
paralisis, alucinaciones, entre otra cosas gracias al uso de la palabra, de la
sugestión. Pierre Janet, advierte que el mismo principio de la hipnosis seria
la causante de las histerias o neurosis gracias a la doble consciente o el
subconsciente. Sería Freud quien sistematizara las leyes del incosnciente y la
naturaleza de las neurosis y su vínculo con lo psicosomático (*).
Los
trabajos en relación a la menta fueron evolucionando por caminos separados, es
así que Milton Erickson realizó importantes descubrimientos en función a la psicosomática
y utilización de la hipnosis sin proponer una teoría que de consistencia a la clínica
que practicaba.
Será
Ernest Rossi quien recogerá los trabajos de Hans Selye, Kripke, McGaugh, entre
otros para establecer la conexión mente cuerpo, exponiendo lo siguiente:
El hipotálamo es el traductor que
convertirá los impulsos neuronales en hormonas por medio de la hipófisis que
afectaran al cuerpo vía el torrente sanguíneo a todas las glándulas endocrinas
del cuerpo.
Existen dos vías para la transmisión
en la curación mente cuerpo:
Por medio de los neurotransmirsores
Se
traduce desde la información de la sinapsis neural que afecta al sistema
nervioso autónomo. Rossi lo describe como “alambre duro” ya que no cambia en
función a la experiencia.
Por medio de los neuropeptidos
Viaja
por medio de las hormonas a todo el cuerpo gracias al torrente sanguíneo.
Afecta el sistema endocrino e inmuno. Es afectado por la experiencia por lo
cual es posible modularla.
“La meta de la terapia mente cuerpo es
hacer disponible los procesos de la relación mente – cuerpo a la modulación
consciente” Rossi.
Adicional
a ello, menciona Rossi que uno de los misterios de la relación mente/cuerpo es
que no siempre sigue las reglas “clásicas” del sistema nervioso. Para esto
podemos recordar el escrito de Freud “Estudio
comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas” (el cual, pueden leer en el siguiente enlace) donde menciona las diferencias anatómicas y
fenomenológicas que existe entre el real circuito del sistema nervioso y las
manifestaciones de parálisis histéricas.
Rossi menciona que recientes
investigaciones han comprobado que la “imagen mental del cuerpo” o “el mapa
mental” se transmite a través del sistema límbico talamico al cuerpo, por vía
hormonal (sistema neuropeptido)
Para
entender la relación los neuropeptidos, comparto este video que puede ser de
ayuda:
(*)
Freud, luego de su trabajo “proyecto de psicología para neurólogos” abandonará
sus esfuerzos por unir ambos mundos.
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TERAPIAS MENTE – CUERPO: MEMORIA DEPENDIENTE DEL ESTADO
TERAPIAS MENTE – CUERPO: MEMORIA DEPENDIENTE
DEL ESTADO
Apuntes del capítulo “Mente Molecula” del libro “Fundamento
de una terapia psicobiológica: Uniendo Mente/cuerpo” de Dorothy Bowie y Mario
Pacheco
¿Existe relación entre mente y cuerpo? ¿Por
qué olvidamos nuestros sueños? ¿Es posible recordar un evento traumático olvidado?
Constructos: MACDE – Sindrome de
adaptación General
El
libro de Bowie y Pacheco es una selección y recopilación de artículos escritos
por Milton Erickson y Rossi en relación a su trabajo integrador de la
hipnoterapia y sus bases psicobiológicas. Para ello, Rossi postula una teoría: La
teoría de la memoria, aprendizaje y comportamiento dependiente del estado
(MACDE)
Como
antecedentes, podemos recordar al padre de la hipnosis moderna; Braid menciona que solo se debe
reconocer como hipnosis al estado en el cual el sujeto presenta una amnesia
(reversible o no) en el estado hipnótico. Sugería definir al estado hipnótico como psicofisiológico, teniendo en cuenta que era
tanto psíquico y somático.
La
amensia ocurrida en la hipnosis sería causada por la memoria dependiente del
estado, es decir, lo experimentado en el estado hipnótico solo podría volverse
a rememorar en un estado similiar. (Ej: Podemos no recordar lo que soñamos
hasta que volvemos a experimentar actividad onírica)
Muchas
amnesias producidas por traumas también
son ocasionadas al estado psicofisiológico en el que se experimentaron. La forma de acceder a esa memoria es experimentar
una situación similar o de forma vicaria por hipnosis. Esto nos da cuenta
que la memoria parece estar almacenada dependiendo el estado psíquico físico en
el cual se experimenta, y aquí está la llave para acceder a esta información.
El
autor menciona que existe correlación entre las investigaciones de Hans Selye (teoría
del stress psicológico) y lo que Milton Erickson denominó “bases
psico-neuro-fisiológicas” de la hipnosis. Rossi propone la siguiente definición
como una integración de ambas teorías para entender los problemas psicosomáticos:
“Los síntomas psicosomáticos son adquiridos
por un proceso de aprendizaje experiencial, específicamente el aprendizaje de
patrones de repuesta dependientes del estado del síndrome de adaptación
general. Los problemas psicosomáticos persistentes son manifestaciones de
patrones ligados al estado del síndrome de adaptación general (*). La hipnosis terapéutica
resuelve los problemas psicosomáticos al accesar, utilizar y reencuadrar estos
patrones ligados al estado del síndrome de adaptación general”
El síndrome de adaptación general consta de
3 etapas: Alarma, resistencia y agotamiento.
· Alarma: Activación
de la sinapsis del sistema nervioso autónomo, estimulando la liberación de
epinefrina y norepinefrina desde la medula suprarrenal. Estas hormonas modulan
la retención de la memoria. Al producirse un evento estresor la memoria queda “ligada”
al estado producido por estas hormonas, y cuando la persona vuelve a su estado
normal recuerda los eventos difusos, con error o recuerdos parciales.
· Resistencia: En esta
fase, las reacciones adaptativas en el momento de la “fase de alarma” se quedan
guardadas como nuevos mecanismos de defensa ante el estrés y se activan en
situaciones cotidianas siendo no necesarias e incomodas.
Adicional
a la integración de la teoría del “Sindrome de adaptación General” de Selye, el
MACDE también se afianza en la teoría de los “Ritmos ultradianos” la cual
pueden revisar en el siguiente artículo: ASÍ
EMPEZÓ LA RELACIÓN DE MILTON ERICKSON Y ERNEST ROSSI
Dentro
de las conclusiones del autor, la más relevante es pensar que las técnicas
psicoanalíticas, Gestalt, visualización, entre otras solo podrían ser efectivas
si se utiliza de forma adecuada la teoría del MACDE. Por otro lado, la
situación puede verse desde lo contrario: Todas las psicoterapias son válidas,
en la medida que activemos circuitos de memoria ligadas a la experiencia problemática,
traumatica, neurótica o como la queramos llamar.
·
(*) Sindrome de
adaptación general: Teoria desarrollada por Hans Selye para explicar la respuesta
del organismo ante las demandas del entorno, lo que hoy se conoce como stress
psicológico.
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Indice de Constructos de Psicología
ÁREA DE ACTUALIZACIÓN
ÍNDICE DE CONSTRUCTOS DE PSICOLOGÍA
Uno
de los objetivos del blog, es poder ser un referente en actualizaciones. Para
ello, constantemente se publican diferentes artículos desde un punto de vista
integrador y ecléctico. Este índice pretende ser una guía para los visitantes; el cual se divide en los siguientes bloques:
·
Escuelas
psicoterapéuticas
o
Otras escuelas
o
Alternativos
·
Autores
o
Psicoananalistas
o
Conductuales
o
Cognitivos
o
Humanistas
o
Otras escuelas
o
Alternativos
·
Psicología Aplicada
o
Psicología General
o Psicología de la
criminalidad
o
Psicología criminal
·
Psicoterapia
Adicional
a estos bloques, pueden revisar las secciones de:
- · Área de Materiales:Formatos, protocolos, etc.
- · Testoteca:Información de Test Psicométricos y proyectivos
ASÍ EMPEZÓ LA RELACIÓN DE MILTON ERICKSON Y ERNEST ROSSI
ASÍ EMPEZÓ LA RELACIÓN DE MILTON ERICKSON Y
ERNEST ROSSI
Un resumen comentado del Capítulo 1 “Milton H. Erikson,
El hechicero de Phoenix y su aprendizaje, Ernest L. Rossi” de “Fundamentos para
una terapia psicobiológica: Uniendo mente / cuerpo. Mario Pacheco (1993)”
En
este libro, Mario Pachecho recopila una serie de artículos de Ernest Rossi
relacionados a su teoría psicobiológica basada en la práctica hipnoterapeutica de
Milton Erickson y empieza con una introducción de la relación que sostenían los
Erickson y Rossi.
El
autor menciona que Erickson en los años 1950 ya era conocido como el hipnotista
más sobresaliente de Estados Unidos y había publicado artículos de hipnosis
experimental pero sin precisar un marco teórico. Comentario: Recordar que en esta época, la práctica giraba en lo que
hoy se conoce como hipnosis clásica, que básicamente utiliza sugestiones
directas para la inducción al trance y se pensaba que el estado hipnótico era
un “estado alterado de consciencia”.
El
primer hecho importante para la difusión de la práctica de Erickson fue en 1955
cuando Jay Haley y Jhon Weakland asistieron a una demostración del uso
terapéutico del “doble vinculo”. Quedando fascinado por la técnica, Haley empieza
a visitar regularmente a Erickson para aprender su sistema. Comentario: Haley
se volvió uno de los principales autores que intentó sistematizar el método de
Erickson
El
según hecho ocurre en 1972, cuando un consultante de Ernest Rossi, que en este
tiempo era un analista jungiano, le brinda el libro publicado por Haley, quien
a pesar de no saber nada de hipnosis queda profundamente motivado por los
resultados y decide escribirle una carta a Erickson, lo cual desencadeno sus
posteriores encuentros.
Dentro
de las cosas principales que le impresionan a Rossi de Erickson son:
- · Utiliza 90 minutos en las sesiones terapéuticas o más en vez de los 45 o 60 minutos de la sesión regular.
- · Facilitaba la inducción al trance por medios no formales: Cuentos, historias, etc.
- · Era difícil percibir en que momento el paciente entró al trance ya que no existían métodos formales, se deber estar atento y usar la “observación”.
- · Esperaba “señales mínimas” de trance cotidiano.
“Trance
común de cada día”
Rossi
comenzó a darse cuenta que todas las personas atraviesan un trance cotidiano a
diferentes momentos del día (Ej: una persona que maneja y sin darse cuenta
llego al trabajo sin recordar el recorrido”). Todas las personas experimentan
diferentes manifestaciones, incluso la misma persona en distintas
circunstancias, mostraban diferentes signos. Estos pueden ser según el autor:
- · Rasgos fáciles relajados
- · Mirada hacia el vacío
- · Bostezos o inspiración profunda
- · Reflejos disminuidos
- · Necesidad de estirarse
- · Necesidad de usar el baño
Rossi
menciona que Erickson se daba cuenta de todo ello de forma empírica y lo acompañaba
de sugestiones indirectas cuando se percataba que el paciente tiene “respuesta
de disposición a atender”, lo cual se caracteriza por:
- · Contacto visual focalizado
- · Lenguaje corporal abierto y receptivo
- · Actitud de interés y expectación
- · Quietud del cuerpo (excepto para las respuestas de aceptación)
- · Consentimiento de la aceptación de sugestiones
Ritmos
ultradianos
Rossi
empieza a tener contacto con literatura que hablaba de un tipo especial de
ritmos que oscilan entre el sueño y la vigilia que se denominan “ritmos
ultradianos” los cuales se experimentan aproximadamente cada 90 a 120 minutos y
tienen las mismas características que las “señales mínimas” usadas por
Erickson.
Finalmente,
Rossi califica a la hipnosis Ericksoniana como naturalistica y en contraste con
la tradicional, no usaba métodos directos sino espera entrar en contacto con
los ritmos ultradianos para facilitar el estado hipnótico.
Recomendaciones:
Para
conocer directamente la investigación de Ernest Rossi, sugiero visitar el
siguiente enlace a su web:
En
este enlace pueden revisar su estudio de ciclos circadianos:
Anexos:
Erickson
y Rossi describen una lista de procesos conductuales cambiantes durante el
trance común de cada día:
·
Procesos
psicofisiológicos:
- · Frecuencia cardiaca
- · Flujo sanguíneo
- · Pestañeo y motilidad
- · Respuestas pupilares
- · Deglución
- · Pérdida o exageración de la respuesta de sobresalto.
Comportamiento
motor
- · Ralentizamiento de la respuesta
- · Disminución de la tonicidad muscular
- · Catalepsia espontanea
- · Cualidades vocales alteradas
Comportamiento
sensorio-perceptual
- · Relajación y comodidad
- · Sentimiento de “distanciamiento”
- · Ilusiones espontaneas y fenómeno alucinatorio
Comportamiento
cognitivo
- · Amensias
- · Lateralidad
- · Ideación y fantasías autónomas
- Distorsión de tiempo y retraso temporal en el uso conceptual
·
Comportamiento
social
- · Contacto visual
- · Lenguaje corporal abierto y receptivo
- · Interés y expectación
- · Suceptibilidad
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MI VISIÓN Y MISIÓN
MI VISIÓN Y MISIÓN
Parte de la felicidad es causada por lo que nos da sentido, y es tal vez difundiendo la ciencia psicológica que me siento satisfecho. Por ello, me pregunté cual sería la misión y visión de este emprendimiento llamado "constructos de psicología" y me convencí de lo siguiente:
Visión:
Ser el principal referente de psicología para profesionales de salud
mental de internet
Misión:
Ser asesor de los psicólogos y profesionales de
salud mental en todas las áreas brindando actualizaciones y
materiales de apoyo.
Constructos de psicología
2018
PSICOLOGÍA POSITIVA: ACCIONES DE CONTROL VOLUNTARIO DE LA FELICIDAD
PSICOLOGÍA POSITIVA: ACCIONES DE CONTROL
VOLUNTARIO DE LA FELICIDAD
Breve resumen del capítulo 5 “Satisfacción con el pasado”
del libro “La auténtica felicidad” de Martin Seligman (2003)
El autor empezara haciendo una
breve inducción a las emociones positivas experimentadas recordar hechos
pasados, valorando el presente o calificando el futuro, y nos dará una lista del
abanico de emociones en estas 3 líneas de tiempo:
Futuro:
- · Optimismo
- · Esperanza
- · Fe
- · Confianza
Presente:
- · Alegria
- · Extasis
- · Tranquilidad
- · Entusiasmo
- · Euforia
- · Placer
- · Fluidez
En relación al conjunto de
emociones (positivas y negativas) que genera el pasado, están:
- · Complacencia
- · Realización personal
- · Resignación
- · Serenidad
- · Orgullo
- · Satisfacción
- · Amargura absoluta
- · Ira vengativa
Seligman
explora, dentro de las acciones de control voluntario, la importancia de los
hechos vividos en el pasado en las emociones positivas. Nos recuerda que Freud exponía
la importancia de los eventos ocurridos en la infancia y como estos repercutían
en nuestra vida adulta. El autor intenta derribar esta afirmación con una serie
de investigaciones que indican la poca relevancia de esta teoría.
Refiere
que las actuales investigaciones indican que no se aprobado que la vida
infantil repercuta en el presente. En cambio el factor genético si y esto se ha
demostrado en los rasgos como autoritarismo, religiosidad, satisfacción
laboral, conservadurismo, ira, depresión, inteligencia, alcoholismo, bienestar
y neurosis entre otros.
La única
forma de modificar los pensamientos pasados que resultan de emociones negativas
es reescribiéndolos, e indica que la teoría cognitiva es la que más aportes ha
dado. El objetivo es perdonar, olvidar los malos recuerdos.
En
esta parte, Seligman hará un “zoom” en la capacidad de perdonar de las personas
y recomendará el método REACE para este fin. Esta técnica la desarrolló Everett
Worthington luego de que su madre muriera por ataque inhumano de un
delincuente. Estableció 5 pasos para lograr el perdon.
R = Recuerdo
Indica que se debe recordar el
evento de la forma mas objetiva posible. Esto con el objetivo de no valorar a
priori la escena.
E = Empatia
Intentar pensar en las razones de
la otra persona que infringio el daño.
A = Altruista
Propone recordar un evento donde
nosotros fuimos los agresores, nos sentimos culpables y finalmente fuimos
perdonados.
C = Compromiso
Propone perdonar publicamente al
agresor, es posible escribir una carta, hablarlo, componer una canción, etc.
E = Engancharse
No olvidar el evento, perdonar no
es olvidar por lo cual es importante entender la diferencia. La finalidad es
poder recordar el evento sin sentimiento de venganza.
Finalmente, Seligman hablar de un
ejercicio que practica de forma anual en su computadora. Evalua en una escala
del 1 a 10 distintas áreas de su vida con el objetivo de valorarlas y darles
una mirada objetiva. Estas son las áreas:
- · Amor
- · Profesión
- · Finanzas
- · Juegos
- · Amigos
- · Salud
- · Creatividad
- · En conjunto
ANEXOS:
A lo largo del capítulo Seligman
nombre 3 escalas, las cuales evaluación satisfacción con la vida, gratitud y
capacidad de perdonar.
ESCALA PARA TERMINAR LA SATISFACCIÓN C ON
LA VIDA
El
autor propone responder a esta breve escala para autoevaluarnos (aunque considero
también sirve para nuestros pacientes) la satisfacción con la vida con estos 6
items.
Para
esto se debe colocar, del 1 al 7, cual es la calificación que consideramos que
más se aplica a nosotros en las siguientes afirmaciones.
·
7 = Estoy muy de
acuerdo
·
6 = Esto de acuerdo
·
5 = Estoy
ligeramente de acuerdo
·
4 = Ni de acuerdo ni
en desacuerdo
·
3 = Estoy
ligeramente en desacuerdo
·
2 = Estoy en desacuerdo
·
1 = Estoy muy en
desacuerdo
Las preguntas son:
·
____ En muchos
sentidos, mi vida está próxima a mi ideal.
·
____ Las condiciones
de mi vida son excelentes
·
____ Estoy
totalmente satisfecho con mi vida
·
____ Hasta el
momento, he conseguido las cosas importantes que quiero en la vida
·
____ Si pudiera
revivir mi vida no cambiaría nada.
·
____ Total
La suma nos indicará si estamos
encima o debajo de la media.
·
30 – 35 Sumamente
satisfecho, muy por encima de la media
·
25 – 29 Muy
satisfecho, por encima de la media
·
20 – 24 Bastante satisfecho,
normal para los adultos de USA.
·
15 – 19 Ligeramente
insatisfecho, un poco por debajo de la media
·
10 – 14
Insatisfecho, claramente por debajo de la media
·
5 – 9 Muy
insatisfecho, muy por debajo de la media
ESCALA DE GRATITUD
El
autor propone responder a esta breve escala para autoevaluarnos (aunque considero
también sirve para nuestros pacientes) la satisfacción con la vida con estos 6
items.
Para
esto se debe colocar, del 1 al 7, cual es la calificación que consideramos que
más se aplica a nosotros en las siguientes afirmaciones.
·
1 = Estoy muy de
acuerdo
·
2 = Esto de acuerdo
·
3 = Estoy
ligeramente de acuerdo
·
4 = Ni de acuerdo ni
en desacuerdo
·
5 = Estoy
ligeramente en desacuerdo
·
6 = Estoy en desacuerdo
·
7 = Estoy muy en
desacuerdo
Las preguntas son:
1.
____ Tengo mucho en
la vida por lo que estar agradecido
2.
____ Si tuviera que
hacer una lista con todo lo que agradezco, la lista sería muy larga
3.
____ Cuando observo
como está el mundo, no veo mucho por lo que estar agradecido
4.
____ Le estoy
agradecido a una gran cantidad de personas
5.
____ A medida que me
hago mayor, me veo más capaz de apreciar a las persona, los acontecimiento y
las situaciones que han formado parte de mi historia personal
6.
____ Puede pasar
mucho tiempo hasta que siento agradecimiento por alguien mas
Para corregir la prueba, el
autor indica que se debe hacer lo siguiente:
- · Sumar el puntaje de los itmes 1, 2, 4, y 5
- · Invertir la puntuación de los ítems 3 y 6.
- · Sumar todo. El resultado está en el rango de 6 y 42
MOTIVACIÓN ANTE LOS TRANSGRESORES
Esta escala diseñada por Michael McCullough y su equipo, y
sirve para identificar la capacidad de las personas para perdonar.
Para ello, debe puntuar con la siguiente regla, las
afirmaciones posteriores:
·
1 = Muy en desacuerdo
·
2 = En desacuerdo
·
3 = Neutro
·
4 = De acuerdo
·
5 = Muy de acuerdo
Afirmaciones:
1. ____ Se las haré pagar
2. ____ Intento mantener el máximo de distancia posible entre
nosotros
3. ____ Ojala le pasara algo malo
4. ____ Vivo como si el/ella no existiera, o no estuviera aquí
5. ____ No confío en el/ella
6. ____ Quiero que reciba su merecedo
7. ____ Me cuesta comportame con afecto hacia el / ella
8. ____ Lo / la evito
9. ____ Voy a vengarme
10. ____ Corto la relación con el / ella
11. ____ Quiero verlo dolido y/o desgraciado
12. ____ Me aparto de el/ella
Los resultados de la evaluación se dividen en dos: Motivación
para el rechazo y para la venganza.
Motivación para el rechazo: Sumar los items 2 – 4 - 5 – 7 - 8 – 10 – 12
Motivación para la venganza: Sumar los items 1- 3 – 6 – 9 –
11
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