LA PSICOSOMÁTICA DEL NIÑO ASMÁTICO

Apuntes del libro “La psicosomática del niño asmático” de Gerad Szwec

¿Existe una relación entre la psicología y el asma? ¿Existe la “personalidad asmática”? ¿Qué dice el psicoanálisis del asma?



Constructos: Mentalización - Angustia ante el rostro del extraño

Desde los principios del psicoanálisis, Freud intentó demostrar la relación entre lo psíquico y lo somático desde su escrito “Estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas”. El autor no niega la importancia de lo meramente biológico o médico, pero sostiene que lo psíquico influye en las características y desarrollo de las crisis asmáticas siendo estas una forma de defensa frente a estímulos que el individuo no soporta y finalmente se descarga a través del cuerpo.

Para entender la dinámica del asmático, es necesario tener presente dos conceptos: La mentalización y la angustia (fobia) frente al extraño.

A propósito de la noción de mentalización

“La mentalización es el trabajo del aparto psíquico que permite expulsar el exceso de excitaciones (trauma) por vía de la elaboración” Pierre Marty

La mentalización es un proceso preconsciente que permite ligar una representación con un afecto. La falla del preconsciente hace imposible la conexión del inconsciente y el consciente para la descarga de la excitación, es así que la psique la descarga por vía motora o somática.

“La hiper- reactividad bronquial equivale de este modo a una fijación en el cuerpo que sirve de tope a un movimiento regresivo que incluye a un nivel somático” Gerad Szwec


La angustia ante el rostro extraño

La angustia del rosto del extraño se produce aproximadamente a partir del mes 6 al 9 en donde él bebe identifica al extraño como “objeto no madre” que da cuenta de la ausencia de la madre, es decir; el extraño en sí mismo no produce angustia, es la verificación de la no presencia de la madre lo que genera malestar al bebe.

Es en la etapa de la “angustia del extraño” que se instaura la represión como mecanismo defensivo. La emoción es separada de la representación (miedo a la desaparición de la madre) y es ligada a una contra investidura, una imagen que por sí mismo no produce temor (el rosto del extraño).

Esta falla es lo que Spitz definió como segundo organizador, (Primer organizador: Se produce cuando él bebé advierte la presencia de un otro, siendo la sonrisa un indicador del reconocimiento de este) la cual es un primer paso a una relación triangular, es decir edípica. Como podrán darse cuenta, el segundo organizador de Spitz se traduce en la vida diaria como una forma de vinculación con los objetos, por lo cual se podría decir que existe un tipo particular de vinculación que del niño asmático.

La relación del “objeto alergia”

“Existe una tentativa permanente del sujeto de aproximarse al objeto en movimientos sucesivos de captura (identificatoria y proyectiva), además de la instalación de esta identificación primaria. El fracaso de la tentativa desencadena una regresión estabilizadora correspondiente a una fijación arcaica de tipo humoral y da lugar a crisis somáticas alérgicas” Pierre Marty

El autor menciona que en los niños asmáticos existe una confusión entre el yo y el objeto, anhelando una fusión con el objeto que le permita no ver un conflicto real en él.

Kreisler y Fain indican algunas casuísticas en relación a la problemática de la angustia ante el rostro del extraño que afectan a los niños asmáticos:

  • ·         Una pareja de padres rivalizan la figura materna (el padre debería asumir su función de “objeto no madre” en esta etapa)
  • ·         Cuando la madre inviste en exceso libidinal al niño y bloquea el desarrollo autoerotico del niño
  • ·      Cuando la madre tiene una actitud sobreprotectoca (no le permite sentir la ausencia de la madre)


Sin embargo, Fain reconoce que existe gran diversidad clínica en función a los niños asmáticos. Por ello establece dos categorías generales:

·         Los que desplazan su libido de un objeto a otro (uso del primer punto organizador de Spitz para sobreponerse al segundo)

  • ·         Los que no pueden mantener cohesión con el objeto si no es a distancia, a través de la identificación.
  • La posterior aparición del lenguaje en el niño, genera nuevamente una regresión al conflicto del segundo organizador de Spitz, la angustia del rostro del extraño la cual antes era inexpresable, se revive la angustia bajo la tentativa de poder simbolizarlo por el lenguaje.


Conclusiones:
·         En el asmático existe una imposibilidad de poder “mentalizar” un tipo especial de conflicto vincular que lo expresa de forma somática
·         El conflicto que se produce está ligado al segundo organizador de Spitz, el cual la presencia de un tercero no es advertida como tal sino que da cuenta de la “no presencia” de la madre. Frente a esto el niño responde:
o   Tendrá angustia frente a relaciones triangulares

o   La identificación con el objeto será parte de su relación vincular

Si te gusto el artículo, suscríbete al blog y síguenos por facebook y twitter para estar al tanto de las actualizaciones! :)     


OTROS ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Formatos de consultorio

Formatos de consultorio
Segmento para psicólogos clínicos

¡Suscríbete al blog y recibe actualizaciones gratis!

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Constructos de Psicología -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -