MATERIALES DE CONSULTORIO


MATERIALES DE CONSULTORIO

Los formatos básicos que debe tener un psicólogo clínico en el consultorio



Una de las experiencias más gratificantes de un psicólogo que trabaja en el área clínica es empezar a armar su consultorio. Para esto existen formatos básicos que debemos tener y en algunos casos se debe reproducir una cierta cantidad dependiendo del número de pacientes o citas que tengamos al mes.  Estos formatos varían dependiendo del marco teórico que se utilice, por ello intento compartir algunos de ellos.

·         Diario de pacientes:

o   Este tal vez sea el primero formato que deberían tener. Se utiliza básicamente para registrar los datos de nuestros pacientes y a la vez anotar los días que vienen al consultorio. Para los más tradicionales, puede comprar un cuaderno para este fin, aunque yo recomiendo utilizar un archivo de Excel ya que nos permite acceder a la información de manera más sencilla y poder obtener estadísticas.
o   Les dejo el link para que puedan leer más sobre el expediente y descargar el formato de Excel que utilizo.

·         Ficha de entrevista inicial
o   En este formato se registran los principales datos relacionados a nuestro primer acercamiento con el paciente. En relación al marco teórico que se maneje, los datos varían; sin embargo, existen formatos básicos que se podrían aplicar a casi todas las escuelas
o   El link para que puedan revisar y descargar los formatos que utilizo.


·         Historia clínica o anamnesis
o   Posterior a las primeras sesiones que se utilizan para la evaluación, se registra la historia clínica del paciente, donde se toma nota de los aspectos de historia personal desde la niñez a la vida adulta. Como en el formato anterior, la anamnesis varía de acuerdo a cada escuela, por lo cual sugiero revisar algunos formatos y elegir el que más les interesa.
o   Aquí el link donde pueden ver un formato

·         Formato de evolución
o   La “evolución” es la parte del expediente del paciente donde se debe registrar los avances (positivos o negativos) de los síntomas. Esto nos permite verificar nuestras hipótesis, efectividad de la terapia y redefinir estrategias terapéuticas de ser necesario.
o   Los invito al siguiente enlace para mayor información:

·         Evaluación del paciente:
o   No compartiré en esta publicación un formato de informe psicólogico porque no es un expediente que tengamos en el consultorio sino un informe que se confecciona y que tiene la finalidad de “comunicar” algo. Pero existe otro protocolo que usa el clínico para plasmar el estado de un paciente en un momento dado.
o   En el siguiente enlace puede observar dos modelos.


·         Pruebas psicológicas.
o   Es recomendable tener una batería de pruebas para los motivos de consulta más comunes (Depresión, ansiedad, orientación vocacional, etc) e imprimir varios juegos.
  • Pruebas proyectivas


  • Pruebas psicométricas


Finalmente, existen otros archivos que pueden ser importantes tener, sobre todo para aquellos utilizan un modelo de psicoterapia estructurada o semi-estructurada. Para ellos, podrían ser importantes protocolos de “técnicas de relajación”, “desensibilización sistemática”,  etc. Adicional a ello, algunos terapeutas tienen materiales que les ayudan (Ej: un timbre para “detención del pensamiento”, radio para usar técnicas de relajación, juguetes para terapia de juego con niños, etc).

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EVALUACIÓN METAPSICOLÓGICA DE LA PERSONALIDAD

EVALUACIÓN METAPSICOLÓGICA DE LA PERSONALIDAD

Un aporte de Anna Freud


Existen diferentes marcos teóricos para evaluar la personalidad, uno de los más interesantes aportes que he revisado en la evaluación metapsicológica de la personalidad de Anna Freud.

Compuesto por 7 partes, he adicionado una (Datos de filiación para registrar los datos generales del paciente) en un formato que es la adaptación de una excelente tesis doctoral de Luis Vásquez García (2001).

Motivo de consulta:
Posterior a ello, viene el motivo de consulta, en donde se propone registrar los síntomas, signos que han ocasionado un déficit en el yo o super-yo (Este último no es de relevancia en otras escuelas, incluso del propio psicoanálisis pero que es conveniente tomar en cuenta).

Descripción del paciente:
Tal vez lo contrario al registro conductual, aquí se plasma las impresiones directas o indirectas del paciente que hemos observado en la sesión. Es decir, podemos inferir e incluso usar los propios sentimientos contra transferenciales de la sesión.

Antecedentes familiares:
En esta parte se historiza al paciente a través de un recuenta de sus relaciones familiares desde la infancia a la actualidad, así como el vínculo con cada integrante de su familia.

Circunstancias ambientales posiblemente significativas
De una manera similar a la importancia del momento actual en la terapia cognitiva, aquí se registra las situaciones ambientales en el momento presente, esto en tres aristas:
  • ·         Relación con la situación actual
  • ·         Relación con la motivación general de los trastornos
  • ·         Relación con los vínculos entre la patología individual y la familiar, y con su interacción
Determinación de las posiciones de los instintos, del yo y del super yo
  • Esta parte es la más interesante y compleja de la evaluación y se divide en:
    • Instintitos:
      • Libido:
        • Este apartado se divide en dos respecto a la libido, posición y distribución. En la primera se refiere a la posición activa o pasiva de esta. En la segunda en la distribución entre la libido narcista (catexia hacia el sí mismo) y hacia los objetos (catexia a los objetos).
      • Agresión:
        • Se describe la agresión desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, así como los mecanismos de defensa.
    • Yo y Super yo
      • Madurez del yo, funciones mentales (percepción, memoria, atención, etc) etc.
Determinación de los puntos de fijación y de las regresiones
Igual que la línea freudiana, Anna Freud concebía puntos de fijación desde el punto de vista genético de la persona, en este apartado se coloca las hipótesis en relación a esto.

Determinación de los conflictos
En esta área, la autora lo subdivide en 3 aspectos: Conflictos externos, internos e internalizados.

Evaluación de la terapia
Aquí de evalúa si el paciente puede sostener una terapia de corte psicoanalítico, y recomienda estudiar 3 aspectos:
  • Necesidad de cambio
  • Aspectos positivos de la terapia (transferencia positiva)
  • Aspectos negativos de la terapia (transferencia negativa)
Formateria:

En este link pueden descargar la adaptación que realicé


https://drive.google.com/open?id=12TO68ZD9ipJ2uKRCA2dIG6odZNZ4eldn

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Test Proyectivos
Evolución psicológica
Entrevista psicológica inicial

ENTREVISTA PSICOLÓGICA INICIAL

ENTREVISTA PSICOLÓGICA INICIAL

Una propuesta de registro para la primera sesión



La primera sesión con un paciente tal vez sea el encuentro más importante. Para este primer acercamiento es importante registrar los datos principales del paciente para elaborar nuestras primeras hipótesis que servirán para el futuro plan de tratamiento.

Aquí expongo un formato que me resulta útil en mi práctica clínica y comparto con la finalidad de que les sea útil y a su vez me brinden feedback acerca de él.

El documento tiene 5 secciones, las cuales detallo:
  1. Datos de filiación o datos personales
  2. Motivo de consulta
  3. Estructura familiar:
    1. Lo ideal es poder graficar el esquema familiar con la metodología de la escuela sistémica.
    2. En la parte de abajo, existe un cuadro para describir brevemente a los integrantes de la familia
  4. Signos y síntomas:
    1. En la primera parte, existe un gráfico que permite colocar los hitos sintomáticos en el paciente. Creo que graficar los síntomas en una línea de tiempo puede ser de gran utilidad ya que nos permite tener visibilidad de la evolución de la patología. En la parte de abajo se coloca los episodios desencadenantes.
    2. Existe también un recuadro para detallar brevemente los signos y síntomas de la dolencia del paciente.
  5. Antecedentes: 
    1. En la sección final existen 4 cuadrantes que evalúan los antecedentes médicos y psicológicos del mismo paciente y familiares.

Les dejo el link para su descarga:


https://drive.google.com/open?id=12g6k8q74X37V2-lfvUNPs-SIjuVRhffI

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Y.. ¿Cómo pasó Seligman de la “desesperanza aprendida” a “la psicología positiva”?


Y.. ¿Cómo pasó Seligman de la “desesperanza aprendida” a “la psicología positiva”?

Una mirada desde la salud mental

Breve resumen del capítulo 2 “De Como la psicología perdió el rumbo y yo encontré el mío” del libro “La auténtica felicidad” de Martin Seligman (2003)



En el segundo capítulo, Seligman reflexiona cómo empezó a ver el potencial de la psicología positiva y “la salud mental” se había convertido en sinónimo de patología. Esto lo hace a forma de narración de su viaje en carro con sus hijos esperando la noticia del resultado de las elecciones para ser presidente de la APA.

El autor menciona que los psicólogos se ocupaban en el año 1946 al área académica de las teorías la aprendiza, motivación y percepción, y que en el trabajo aplicado se tenían 3 objetivos:

  • ·         Curar enfermedades mentales
  • ·         Trabajar en la Industria, ejercito y escuelas
  • ·         Identificar y cultivar a los jóvenes extraordinarios con un CI superior al normal.


En esta línea de la preocupación por la enfermedad mental, Seligman descubre que los perros que experimentaban descargas eléctricas dolorosas que no podían controlar la descarga mediante una acción (evitar o atacar) se daban por vencidos y no ejecutaban mayor defensa. A este descubrimiento lo llamo “desesperanza aprendida”. Esto represento un cambio paradigmático ya que se creía que los animales no podían aprender a “no defenderse”.

Extrapolando el experimento a humanos, se podría entender que este modelo teórico explicaría la base de la depresión unipolar, sin síntomas maniacos. A su vez se ha observado que las personas deprimidas muestran más pasividad, menos reactivas y les cuesta más tiempo aprender. El dato curioso es que los mismos medicamentos que curan la depresión unipolar en humanos también lo hacen en animales con indefensión aprendida.

A pesar de este importante estudio, Seligman consideró que no es de gran relevancia realizar tratamientos atacando la patología sino previniéndola. Por otro lado, se da cuenta que no solo el modelo de enfermedad puede tratar las dolencias psíquicas, sino que también hay algo en el ser humano que ayuda a superar los problemas (fortalezas, positivismo, etc.).

Por otro lado, se da cuenta que la teoría de la indefensión aprendida no se cumple con todos. Existen personas que atraviesan situaciones completas y no dejan de luchar o tener fe. Por el contrario, otras personas caen en desesperanza aprendida frente al mínimo problema. Es en este punto que Seligman descubre que las personas pesimistas tienen 8 veces más posibilidades de caer en depresión, rinden peor en los estudios, deportes, etc.

Con lo anteriormente descrito, el autor concluye que la curación (de la dolencia mental) es incierta, sin embargo la prevención altamente eficaz. Y es así que se plantea dos reservas frente a su trabajo como presidente de la APA

·         El estudio de la patología aporta poco sobre cómo prevenir tales estados. Por lo cual debería estudiarse “aquellos” recursos que la podrían evitar.
·         Convocar a nuevos jóvenes científicos, que con una visión renovada en la salud mental, hicieran aportes a la prevención.

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ENTENDIENDO LA FELICIDAD

ENTENDIENDO LA FELICIDAD

Una forma nueva de ver la psicología clínica

Breve resumen del capítulo 1 “Sentimiento positivo y personalidad positiva” del libro “La auténtica felicidad” de Martin Seligman (2003)



Martin Seligman, creador de la psicología positiva, empieza su libro mencionando los grandes aportes de la psicología clínica actual en el entendimiento de las patologías y sus tratamientos. A su vez, menciona que se ha descuidado el potencial de la personal y advierte que la psicología no debería tratarse exclusivamente de aminorar el sufrimiento sino de aumentar la felicidad.

El autor menciona que la psicología positiva tiene 3 pilares:

  • -          Estudio de la emoción positiva
  • -          Estudio de los rasgos positivos (fortalezas y virtudes, inteligencia y capacidad atlética)
  • -          Estudio de las insitutciones positivas (Democracia, familias unidas y la libertad informativa

Continua el texto con tres estudios interesantes sobre el impacto de la psicología positiva en la longevidad, capacidad predictiva de los niveles de felicidad y la percepción o evaluación del bienestar.

  • -          1er Estudio        : Se evaluó a un grupo de monjas para medir el afecto positivo en ellas. Se encontró que el 90% de las monjas que reportaban mayores niveles seguían vivas luego de los 85 años versus el 34% del grupo menos alegre.
  • -          2do estudio       : Se evaluó las sonrisas de las fotos de un anuario de colegio. Se dividió en dos grupos, las que mostraban sonrisas auténticas versus las sonrisas falsas. Se encontró que el primer grupo tenían mayores probabilidades de sostener un matrimonio y presentar mayores niveles de bienestar.
  • -          3er estudio        : A un grupo de pacientes se les sometió a una prueba de endoscopia. En esta ocasión también se le dividió en dos grupos; el primero realizó el examen con regularidad, el segundo fue sometido a una prueba un minuto más larga, en este último minuto no se hacía mayor movimiento.  Este grupo recordó su experiencia mejor, a pesar del minuto más largo, que el grupo que experimento la prueba con regularidad. Esto hacer pensar lo importante del desenlace o el final de una experiencia.

En el primer estudio, Seligman adjudica parte de la responsabilidad de la mayor longevidad en el primer grupo de monjas al optimismo, entendiendo este como un rasgo que ayudaría a percibir los problemas como momentáneos en contra de los pesimistas.

Posterior a ello, hace una introducción a como la psicología positiva identificó 24 fortalezas entre la gran cantidad de rasgos de personalidad existentes y menciona que se consideró 3 criterios básico para seleccionarlas.

  1. Que se valoren en prácticamente todas las culturas
  2. Que se valoren por derecho propio y no como medio para alcanzar otros fines
  3. Que sea maleable

Es en este punto donde reflexiona acerca de las diferentes religiones y sus puntos de convergencia en relación a aquellas características que aportan felicidad a uno mismo y al entorno. En todas ellas coinciden:

  • -          Sabiduría y conocimiento
  • -          Valor
  • -          Amor y Humanidad
  • -          Justicia
  • -          Templanza
  • -          Espiritualidad y transcendencia

Considera el autor importante identificar las fortalezas personales y potenciar las que se tienen, ya que aporte mayores niveles de felicidad que esforzarse por desarrollar las fortalezas que se tienen en menor medida.

Por ultimo invita a realizar los test o pruebas que tiene su portal en internet el cual, particularmente, me parece de gran utilidad por lo sugiero revisar.

www.authentichappiness.org

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EL MODELO DE TRABAJO PSICOTERAPÉUTICO DE OAKLANDER


EL MODELO DE TRABAJO PSICOTERAPÉUTICO DE OAKLANDER

Un modelo desde la Gestalt


Breve resumen del capítulo 3: “Mi modelo de trabajo” de “Ventana a nuestros niños” de Violeet Oaklander (1988).

La autora explora el mundo de los niños de forma particular, sin hacer interpretaciones. Manifiesta que su objetivo en la terapéutica infantil es:

“Ayudar al niño a darse cuenta de sí mismo y de su existencia en su mundo”

Como hemos visto en los primeros capítulos de su libro “Ventana a nuestros niños” su mejor arma es el dibujo para adentrarse en el psiquismo de sus pacientes

“Los dibujos se pueden usar en incontables formas, para una diversidad de propósitos y a diferentes niveles. El acto mismo de dibujar, sin ninguna intervención del terapeuta, es una potente expresión del yo que ayuda a establecer nuestra propia identidad y provee una vía de expresión para los sentimientos” Violeet Oaklander

Si bien es cierto, Oaklander indica que ella no ha diseñado un manual y no existen fórmulas para la terapia, menciona 13 pasos que sigue usualmente en su trabajo con los niños:

  1. Los invita a dibujar
  2. Solicita al niño que comente sobre su dibujo
  3. Ahonda sobre el dibujo, preguntando sobre fragmentos del dibujo (partes, personas, objetos, etc.). Esto con el objetivo de aumentar el autodescubrimiento.
  4. Le pide al niño que describa el dibujo en primera persona, como si fuera él. Ej: “Yo soy el dibujo, y tengo estos colores…”
  5. Se escoge una parte del dibujo para que el niño se identifique con él y narre su experiencia en primera persona.
  6. Posterior a ello, se le hace preguntas: “Que es lo que haces”, “que te gusta”, “que no te gusta”, “Como te sientes”, etc.
  7. Se debe aumentar la concentración del niño en su identificación con una parte del dibujo, Oaklander propone hacer varias preguntas con este objetivo.
  8. Hace que el niño hable con otra parte del cuadro. (Ej: Si se eligió para que él sea el sol del dibujo, que ahora hable con el árbol. ¿Qué le diría? ¿Qué respondería, etc.).
  9. Se estimula al niño para que se concentre en los colores. Cuáles le dan alegra, triste, etc.
  10. El terapeuta debe concentrarse en el tono de voz, postura, conducta, etc. Alguna señal de conflicto puede ayudar a indagar y resolver una situación difícil para el niño.
  11. Luego de que el niño se identificó con uno o más objetos, se ayuda a reconocer la identificación preguntando: ¿Te has sentido así antes?
  12. Se deja el dibujo de lado y se le pide que relacione esto con situaciones reales del niño.
  13. Finalmente, no se debe descuidar los espacios vacíos o en blanco del dibujo, ya que puede revelar aspectos de la psique del niño

La autora confieza que en ocasiones se siente tentada en dar directivas al niño, sin embargo menciona que su trabajo consiste en que el niño reconozca aquellos afectos difíciles que no quiere ver y sea más consiente del mundo que le rodea

“Debo recordarme a mí misma que mi tarea es ayudar a los niños a sentirse fuertes dentro de sí mismos, ayudarlos a que vean el mundo que los rodea tal como es” Violeet Oaklander

Otras consideraciones que menciona la especialista es ser conscientes de que la terapia e interverciones también puede ser a través del simbolismo y fantasia del niño. Muchas veces el dialogo entre un objeto y otro de su mismo dibujo ayudan al niño a entender sus propios aspectos de una forma menos invasiva.

Tambien menciona los importantes requisitos del terapeuta para el trabajo con niños, priorizando tanto la honestidad, honradez y franqueza como el sentido del humor. Invita a todos los psicoterapeutas a no excluir de su trabajo a los niños, percibiendo que muchos se limitan al trabajo con la población adulta.

En relación a la técnica o indicaciones menciona que las posibilidades son infinitas y menciona varias herramientas mencionadas en el capítulo 2 de su libro (Ver Resumen del capítulo 2) y añade otras como:


  • Decirle al niño que se toca la cara y se la dibuje
  • Hacer un autoretrato
  • Mencionar una palabra a un grupo de niños y dibujen lo primero que se les ocurra
  • Dibujar polaridades (amor/odio, luz/oscuridad, fuerte/débil, etc.)
  • Dibuja como serás en el futuro, como eras en el pasado.
  • Dibuja como serás de adulto.
  • Dibújate como un animal, etc.


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TRABAJO PSICOTERAPÉUTICO EN NIÑOS CON DIBUJOS

TRABAJO PSICOTERAPÉUTICO EN NIÑOS CON DIBUJOS

Una forma distinta de ver los dibujos infantiles

Breve resumen del capítulo 2: Dibujo y Fantasía de “Ventana a nuestros niños” de Violeet Oaklander (1988).



En el segundo capítulo, la autora escribe de su trabajo con los dibujos, que en mi opinión nos brinda un nuevo alcance para ver los dibujos, las técnicas proyectivas y el trabajo terapéutico. Su trabajo lo considero muy rico a nivel de contenido, exploración y técnicas.

Usualmente, solicita a los niños dibujar con curvas, líneas, colores y formas no definidos en una hoja. Algo interesante de la Oaklander, es que no interpreta el dibujo, sino que le pregunta al niño sobre este en general, una parte, identificarse con algún elemento o hacer un rol play con dos objetos del dibujo. Por lo que el terapeuta asume una función de acompañante, guía y observador del proceso del paciente.

Por otro lado, comenta que la indicación de los dibujos puede ser usado de forma reiterativa, sugiere que con una frecuencia de una vez al mes, permitiendo observar la evolución del paciente, realizar un re test y historiar el proceso.

Dibujos de familia

Como sabemos, la técnica del dibujo en la familia es bastante conocida y tiene diferentes versiones y autores. Oaklander da su sello personal y le brinda la siguiente instrucción:

"Cierren los ojos y vayan a su espacio. Ahora piensen en cada miembro de su familia. Si tuvieran que dibujarlos en una hoja de papel como algo que se les viene a la mente, en lugar de personas reales, ¿cómo sería eso? Si alguien de su familia les recordara a una mariposa porque revolotea mucho, ¿es así como lo representarían?

Posterior a ello, no establece un protocolo de preguntas como la mayoría de pruebas, por el contrario el repertorio de interrogantes para el niño es diverso, entre los que menciona:

  • ·         Una descripción general de la familia
  • ·         Una descripción específica de los integrantes
  • ·         Pedirle que sea una persona e interactúe con otra
  • ·         Aspecto que más le agrade o desagrada de una persona, etc.


Otra propuesta de Oaklander, es trasladar el test a la sesión familiar, sugiere que el niño exprese libremente lo que ha dicho de la familia en la sesión.

Técnica del Rosal

Otra táctica usada por la autora, es solicitar a los niños que cierren los ojos, vayan a su espacio e imaginen que son rosales. Dentro del trabajo imaginativo les pregunta:

¿Cómo se sienten siendo un rosal” ¿De qué color son? ¿Cómo se sienten sus ramas? Etc.

Luego de ello, les pide dibujar el rosal. Por ultimo les pide que hablen en primera persona como si fueran el rosal y pregunta sobre sus hojas, raíces, compañeros, la tierra, el sol, el agua, etc. Y explora la proyección y el dialogo del niño.

Técnica del Garabato

Antes de solicitarle que ejecute un garabato sobre una hoja de papel. Oaklander, les pide que, con los ojos abiertos o cerrados, imaginen que tiene un papel gigante delante de ellos con un plumón sobre sus manos y garabateen sobre él. Considera que este paso previo, estimula al niño y lo relaja al ser un ejercicio corporal.

Luego de ello, puede examinar el garabato como tal o pedirle que dibuje sobre las líneas del garabato para su posterior dramatización.

Otras técnicas utilizadas:

  • Cuadros de ira  : Le pide que dibuje su enojo, rabia o ira sobre una hoja de papel.
  • El “Squiggle”      : Es una especie de dibujo inicial (parecido a un cuadro del Warteg) y le pide al niño completar la figura.
  • Mi semana, mi día, mi vida         : Le indica al niño que dibuje sobre el tema descrito.
  • Dibujo conjunto              : Solicita que la familia o varios niños dibujen sobre una misma hoja. Esto permite observar su interacción.
  • Rotar el dibujo                 : Cada niño con una hoja empieza a ejecutar un dibujo libre, luego de un corto tiempo deben pasarlo a la derecha para que su compañero termine el dibujo, así hasta terminar el círculo.
  • Otras herramientas        : Dactilopintura, pintar con los pies, dibujo libre, etc.
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EL USO DE LA FANTASÍA EN EL TRABAJO TERAPÉUTICO DE LOS NIÑOS

EL USO DE LA FANTASÍA EN EL TRABAJO TERAPÉUTICO DE LOS NIÑOS

Breve resumen del capítulo 1: Fantasia, de “Ventana a nuestros niños” de Violeet Oaklander (1988).



En el capítulo 1, Violeet Oaklander, nos ilustra el potente trabajo del uso de la fantasía en los niños. Entendiendo a la fantasía como ese proceso de imaginación y creatividad que el niño utiliza. La autora explica cuáles son las principales funciones de la fantasía en el trabajo psicoterapéutico:

  • ·         El uso de la fantasía divierte a los niños.
  • ·         Permite explorar de cerca el mundo del infante.
  • ·         Es posible examinar lo “oculto”.
  • ·         Examinar lo que ocurre desde la perspectiva del niño


Adicional a lo mencionado, indica que existen investigaciones que relacionan el uso de la fantasía como la inteligencia, por lo que estimularla puede ser beneficioso.

La mentira es usada comúnmente por los niños en diferentes contextos. La autora propone que este artificio de los niños es usado para evadir su situación actual por una más aceptable para ellos. Es en este punto en que la fantasía se vuelve un medio para expresar sentimiento que le resultan difícil confesar.

Oaklander recomienda tomar con seriedad las fantasías del niño como expresión de sus afectos, ya que ellas explican comportamientos inexplicables o sentimiento que los mismos niños no entienden.
Frente a la técnica, explica que existen diferentes formar de usar la fantasia en el trabajo terapéutico:

  • ·         Juego imaginativo
  • ·         Visualización
  • ·         Dramatizaciones improvisadas (chicos mayores)
  • ·         Fantasía de narración (oral, escrita, títeres, franelografo)
  • ·         Poesía
  • ·         Arcilla, dibujo, etc.

Por otro lado las fantasías pueden ser largas o cortas. También se pueden hacer con ojos abiertos o cerrados, a esto último, indica es posible algunos niños se muestren resistentes por lo que es válido usar los ojos abiertos, otra sugerencia es decirles “traten de cerrarlos y siéntanse libres para espiar cada vez que quieran”

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