PSICOLOGÍA POSITIVA: LOS COMPONENTES DE LA FELICIDAD
- · Los placeres: Son aquellas cosas que involucran emociones positivas de forma sensorial, son breves, cortas en el tiempo y no involucran mayor actividad cognitiva. Ej: Tomar una tasa de café, comer nuestro postre favorito, tener sexo, etc.
- · Las gratificaciones: Son actividades que nos gustan realizar y quedamos completamente sumergidos en esa actividad y no necesariamente incluye emociones positivas en ese instante. Ej: jugar ajedrez, practicar yoga, bailar, cantar etc.
- · Placeres corporales: Son los “placeres crudos”. Es decir, los placeres que provienen de la actividad sensorial propiamente dicha.
- · Placeres superiores: Tienen en común con los “placeres corporales” en que son momentáneos y desaparecen rápidamente. Sin embargo involucra mayor actividad cognitiva. Ej: saborear un vino costoso.
- Placeres de intensidad elevada: Arrobamiento, la dicha, el éxtasis, estremecimiento, hilaridad, euforia, goce, júbilo y exaltación
- Placeres de intensidad moderada: Ebullición, vivacidad, brío, regocijo, la alegría, el gozo, el buen humor, entusiasmo, atracción y diversión
- Placeres de intensidad baja: armonía, contemplación, saciedad y relajamiento.
- Dilatar los placeres: Debido a la habituación rápida que existe a los estímulos que nos producen placer, la idea es no saturarnos del mismo. Es decir, no escuchar siempre nuestra canción favorita o nuestro plato de comida favorito. Sino dilatarlo lo más que se pueda con el objetivo de volver a experimentar el gozo como si fuera la primera vez. Es más, el autor propone que luego de llevarnos el primer bocado a la boca, esperemos 30 seg. como mínimo y preguntarnos si realmente queremos otro, si la respuesta es sí procedemos a comerlo, hacer esto con cada cucharada.
- El saboreo: Una vez que estamos en contacto con el estímulo placentero, ser consciente de la sensación que produce intensificará el placer
- Compartir con otros personas
- Guardarlo en la memoria
- Autoelogio
- Agudizar la perceción: Estar consiente de ciertos elementos que componen el estímulo (cuanta azúcar tenía la torta, su textura, etc.).
- Ensimismamiento.
- · Solazarse (recibir elogios y felicitaciones)
- · Agradecer
- · Maravillarse
- · Deleitarse
- ü La tarea constituye un reto
- ü Concentración
- ü Objetivos claro
- ü Implicación profunda
- ü Sensación de control
- ü Desvanecimiento del sentido del yo
- ü El tiempo se detiene
¿QUÉ ES LA TERAPIA BREVE Y ESTRATÉGICA?
Test Proyectivos
Evolución psicológica
Entrevista psicológica Inicial
Conceptos básicos para una entrevista cognitiva
Ficha psicológica
Terapias mente - cuerpo: Memoria dependiente del estado
Terapias mente - cuerpo: ¿Cómo se relacionan nuestros pensamientos y emociones con nuestro cuerpo?
¡Bienvenidos a mi consulta de psicoterapia virtual!
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psicoterapia virtual!
Mi nombre es Sergio
Jarama, soy psicólogo clínico peruano con más de 10
años de experiencia en la atención de pacientes con diversos
problemas emocionales y psicológicos. Realizo terapia virtual para adultos, adolescentes y
niños, utilizando enfoques terapéuticos basados en la evidencia
científica, como la terapia cognitivo-conductual o la psicoterapia
psicodinámica.
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PSICOLOGÍA POSITIVA: OPTIMISMO Y ESPERANZA
- · Fe
- · Confianza
- · Esperanza
- · Optimismo
- · Permanencia : Es la tendencia de la persona a pensar que un evento negativo pasara pronto o durará largo tiempo. La primera sería utilizada por los optimistas y la última por los pesimistas. En el caso de los hechos positivos, las personas positivas piensan que son frecuentes o permanentes y las personas negativas transitorios o fortuitos
- · Ubicuidad : Es dar explicaciones a un evento negativo de forma específica o universal o generalizada. Las personas negativas pueden pensar que el fracaso laboral también involucra el familiar, personal, etc. Una persona optimista focalizará en una sola área el evento negativo.
- · Adversidad: Es el evento negativo en sí mismo
- · Creencia o idea previa: Es la idea o creencia que tenemos por saberes previos del evento negativo
- · Consecuencia: A diferencia de los dos puntos anteriores, que era básicamente hacer un ejercicio de darnos cuenta de los elementos del evento. Aquí debemos plantearnos de forma concreta que ocasionó en nosotros la “adversidad”
- · Rebatimiento: Se debe intentar buscar contra argumentos para dar la dimensión real al evento desafortunado
- · Revitalización: Si se logra con éxito el paso 4, afrontará de forma optimista la “adversidad” y la idea este último es poder dar cuenta de los efectos positivos del cambio de pensamiento.
- · Evidencia: La idea es rebatir nuestro pensamiento con las consecuencias reales de un evento negativo. Es posible que encontremos ideas que sustenten nuestras creencias, frente a ello debemos tener en cuenta las probabilidades de que esto suceda.
- · Alternativas: Es importante poder determinar cuáles son las causas que ocasionaron el problema y centrarnos en las que sean concretas y no personales para enfocarse en cambiarlas.
- · Implicaciones: Verificar las consecuencias de un evento negativo de forma realista (nada es el fin del mundo)
- · Utilidad: Esa última técnica se basa en valorar la creencia y su utilidad. Es posible que la creencia sea correcta, pero ¿sirve pensarla? ¿Se puede modificar la situación?
Canal de Youtube - César García-Rincón de Castro
- Inteligencia emocional
- Dinámicas grupales
- PNL
- Gestalt
- Desarrollo de competencias, etc.
CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PRUEBAS PROYECTIVAS 2018
- · Las diferencias en el trazo dependiente de la edad
- · Evaluar factores de madurez de acuerdo al trazo, tanto biológicos como psicológicos.
- · Nos permite tener una idea de la edad mental del evaluado (Test de Goodenough).
- · El niño es capaz de esbozar garabatos
- · Ejecuta gráficos por imitación de los adultos. No se da cuenta de lo que produce.
- · No se puede interpretar este dibujo.
- · Empieza el dibujo representativo
- · Intenta dibujar objetos de su realidad cercana (Ej: familia)
- · El niño olvida su producción grafica
- · Los dibujos aun no son claros
- · Es posible interpretarlos
- · EL niño empieza a dibujar predominamente círculos, los cuales representan varias cosas, en especial personas.
- · Suele dibujar palos para representar extremidades.
- · El niño no sabe contar por lo que no dibujo más palos que extremidades.
- · Bocas grandes pueden indicar fijaciones en la fase oral.
- · Considerar que según la terapia freudiana, se encuentra el niño en la etapa fálica. Es posible encontrar ciertos indicadores de esta etapa.
- · También es posible evaluar sus relaciones objetales, por lo que conviene estudiar la teoría Kleniana
- · El niño dibujo los objetos externos según su fantasia y no como en verdad son.
- · Las figuras siguen siendo desproporcionadas
- · Aun no se ve una clara diferencia sexual en los dibujos.
- · El niño empieza a tener mayor noción de proporcionalidad
- · Añade más detalles que los círculos para representar cabello y otras partes del cuerpo.
- · Las extremidades se empiezan a dibujar en dos líneas (ya no por palos).
- · Primeras intenciones de identificar sexualmente al dibujo con prendas o sombreados.
- · Fortalecimiento del yo: Los dibujos son cada vez más cercanos a la realidad y menos fantasiosos
- · Final del complejo de Edipo: Empiezan a dibujar más objetos y la temática se centra en el desarrollo vincular con los mismos.
- · El niño centra más el dibujo que cada vez es más pequeño (perdida de su fase mas narcisista)
- · Mayores detalles y características en el dibujo de las personas.
- · El niño empieza a dibujar escenarios (sol, pasto, suelo, nubes, etc.)
- · Preocupación por la proporcionalidad
- · Dibujos con movimientos
- · Mayores detalles en los objetos accesorios.
- · Logro de las diferencias de tamaños entre objetos (casa, árbol, etc.) y también de las personas (la mama más grande que el niño)
- · Los personajes se diferencian más.
- · Personajes con mayor movimiento
- · Posibilidad de hacer dibujos de perfil
- · Dibujo de personajes de ficción como super héroes.
- · La temática suele ir a personajes a los que admira pero reales (cantantes, futbolistas, etc.)
- · El nuevo púber intentará dibujar los rasgos físicos más detallados según el sexo (hombres: hombros anchos, bello facial, etc; Mujeres: caderas anchas, busto, etc.)
UNA BREVE INTRODUCCIÓN DE LAS PRUEBAS DE EJECUCIÓN GRÁFICA
- 1. Nivel de maduración
- 2. Desarrollo cognitivo
- 3. Desarrollo emocional
- 4. Organización y fortaleza yoica
- 5. Grado de organización del esquema corporal
- 6. Percepción de los otros y el mundo
- 7. Grado de diferenciación sexual
- 8. Formas de interactuar con el medio
- 9. Conflictos, impulsos, ansiedad y defensas.
- · Figuras humanas
- · Parejas
- · Rostros
- · Grupos
- · Animales
- · Exteriores
- · Narraciones
- 1. Aspecto madurativo
- 2. Aspectos del desarrollo Cognitivo
- 3. Aspectos del Desarrollo emocional