Balint y su propuesta de intervención


Balint y su propuesta de intervención

La identificación de la regresión benigna del paciente como una oportunidad terapéutica

Constructos: Regresión benigna, Falta Básica, Arglos



Michael Balint es un psicoanalista objetal, que propone una interesante modificación en la técnica de pacientes que regresionan a un estado anterior al edípico, en donde las interpretaciones no son del todo eficaces ya que en ese estadio no funciona por lo verbal sino por lo netamente relacional.

Antes de continuar, sugiero revisar el concepto de la falta básico y los estados de la psique en el siguiente artículo:


Para ello, la regresión desde la visión clásica de psicoanálisis, es vista en todo sentido como negativa ya que conlleva a una compulsión a la repetición el cuándo debe ser combatido con la interpretación. Balint no desmentirá esta afirmación, por lo contrario la valida, sin embargo propone que aparte de esta regresión “maligna” existe otro tipo de regresión benigna la cual es útil para el tratamiento y de ser tratada correctamente es posible ver mejorías notables por parte del paciente.

Característica de la regresión benigna:

1.       No existe mucha dificultad para establecer un tipo de relación terapéutica tranquila
2.       La regresión empieza y termina con la búsqueda un nuevo comienzo
3.       La regresión busca “reconocimiento” que en la fase fijada no obtuvo.
4.       La intensidad de “reconocimiento” es moderada.
5.       Ausencia de síntomas histéricos o conflictos agudos

Característica de regresión maligna

1.       La relación terapéutica es cambiante y el paciente busca aferrarse a su analista.
2.       Cuando las demandas del paciente son reconocidas o gratificadas el paciente sigue demandando más.
3.       No busca “reconocimiento” busca “gratificación”

Herramientas técnicas a favor de la resistencia benigna:

Frente a esto, el autor propone la siguiente técnica a favor de la utilización de este estado:
Balint propone una relación terapéutica de aceptación pasiva de las demadas del paciente para crear un ambiente lo suficientemente facilitador de una regresión benigna a lo que el denomina “arglos”
Para ello, el analista debe considerar lo siguiente:

·         Abstenerse de interpretaciones cuando el paciente se encuentre en este estado o cualquier otra actitud que haga representar al analista como un objetivo omisapiente y omnipotente.
·         Verificar si la aceptación de la demanda del paciente no involucrara una gratificación que tenga como consecuencia el automento de la excitación por el analizado.
·         El analista debe buscar la aceptación para conseguir en el paciente un estado “tranquilo y sereno de bienestar” que busque un autoconocimiento del paciente a lo que llama Balint “un nuevo comienzo”

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Balint y Los tres estados de la psique


Balint y Los tres estados de la psique

¿Cómo identificar cuando el paciente actúa desde la falta básica?

Constructos: Falta Básica; Ámbito de Creación



Michael Balint, psicoanalista británico, se pregunta el porqué de los fracasos terapéuticos en el diván. A lo que responde que ocurre por diferentes aristas, una de ellas es porque la técnica falla cuando el paciente entra a un estado distinto al edípico.

El estado genital o el complejo de Edipo es el estado de la psique más estudiado y corresponde a una dinámica conflictiva en donde se exponen mecanismos de defensa para mitigarlo. En este estado, adicional al sujeto, existen dos objetos más a los cual se dirige la pulsión. Esta triangulación es un proceso madurativo mayor, accesible al lenguaje (por ende, el diván es útil para resolverlo).

Adicional a lo mencionado, existe un nivel anterior conocido en psicoanálisis como fase pre-edipíca, en donde la relación es diádica y el paciente experimenta un vacío o una falta, donde no predomina un conflicto propiamente dicho, sino algo “carente”, “no desarrollado” que merece restauración. A esta fase Balint la llama Falta Básica.

Características de la falta básica

ü  El paciente refiere sentir que algo que le falta, un vacio.
ü  El paciente indica que esa falta es producto de un descuido o negligencia en sus cuidados de infante.
ü  Se presenta una gran ansiedad, el paciente se vuelve demándate frente al analista.

Por último, el autor menciona una fase anterior a la falta básica que es “el proceso creativo”, una fase desprovista de objeto. Es decir, un mundo interno lleno de pre objetos u objetos parciales. Esta teoría conversa con la propuesta de Bion y sus objetos α y β y el rol que cumple la función metabolizadora para comprenderlos.

Frente a ello, Balint propone atacar los diferentes estados de la psique de diferente manera, y solo reservar la netamente ortodoxa para el complejo de Edipo, ya que es la única susceptible al lenguaje.

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PSICOLOGÍA INFANTIL: EL JUEGO

PSICOLOGÍA INFANTIL: EL JUEGO

¿Qué importancia tiene el juego para el niño? ¿Es posible explorar la psique del niño viendo su juego?



CONSTRUCTOS:
  • ·         Maduración: Hace referencia al desarrollo biológico del individuo
  • ·         Aprendizaje: Es el producto de la interacción del individuo con el medio ambiente que lo rodea.
  • ·         Desarrollo: Es el resultante entre el desarrollo madurativo y el aprendizaje


En el desarrollo del juego existen múltiples factores a analizar y los nuevos estudios relacionados a la neurología nos brindan un mayor alcance sobre su funcionamiento. El juego es una actividad aprendida que es viable con un correcto desarrollo neuronal. El juego servirá como medio de aprendizaje de nuevos repertorios conductuales así como también proyectar su inconsciente en la actividad.

DESARROLLO NEUROLÓGICO

Angrés Febbraio mencionará que existen 4 periodos de maduración:
  • 1.       Tercero a quinto mes de gestación: Generación de neuronas
  • 2.       Sexto mes de gestación hasta el primer año: Generación de células gliales
  • 3.       Fin de la gestación hasta los 6 o 6 años: Diferenciación neuronal, permite incorporar, procesos y emitir información.
  • 4.       Del nacimiento hasta los 12 o 15 años: Mielinización, permite el proceso de impulso neuronal se transporte a los terminales motores lo que permite el movimiento corporal.


DESARROLLO PSICOLÓGICO
  • El desarrollo psicosexual postulado por Freud, que se da hasta los primeros 5 años de vida, en donde se produce la direnciación yo, no yo, masculino femenino, etc. Sería una fase paralela y relacionada con la fase de “diferenciación neuronal” en el desarrollo del infante.
  • Para poder aplicar la hora de juego diagnostica, es importante recordar la etapa psicológica y madurativa en la que se encuentra el infante.

CAMBIOS EN EL JUEGO SEGÚN EL PERIODO DE EDAD
El juego en los niños tiene una gran importancia, desde el punto de vista madurativo y del desarrollo como del psicodiagnostico. Dentro de los marcos teóricos que más han estudiado esta actividad son el cognitivo y el psicoanalítico. Para entender la actividad lúdica, es necesario entender el proceso de desarrollo en el que se encuentra el infante, por ello, revisaremos cada etapa:

18 meses:
  • ·         El niño juega con su madre o con los objetos cercanos (pezón, dedos, etc.)
  • ·         El juego se da en relación al vínculo madre-hijo
  • ·         Él bebe juega a aparecer y desaparecer objetos (abre y cierra los ojos, se tapa y se destapa, etc.). Para Piaget es parte del desarrollo motor, para el psicoanálisis es parte del desarrollo vincular con la madre, el deseo de buscar ante su ausencia. (fase depresiva para Klein).
  • ·         El temor a perder a la madre es la principal angustia de esta fase, la actividad lúdica gira en torno a esto.
    • o   Exceso de angustia: Inhibición en el juego o juego desorganizado.

18 meses a 3 años
  • ·         El niño tiene mayor destreza motora (fina y gruesa), desarrollo del lenguaje y cierto grado de control de esfínteres.
  • ·         El niño usará nuevas formas de juego: tapar y destapar, separa y unir, vaciar y llenar, etc. La temática de esto está relacionado a la usencia de la madre y al vínculo entre los padres.
  • ·         Con el control de esfínteres, el niño incorporará ciertas normas sociales (lugar y tiempo de defecar). A nivel simbólico, para el niño es un “si” o un “no” que está relacionado a obedecer o no las reglas. Ensuciar, manchar, desordenar es una respuesta de “no”.
    • o   Exceso de angustia: Inhibición del juego o juego de embarrar mancharse de forma desproporcionada.

3 a 5 años
  • ·         El niño tendrá un juego más complejo que responde a una secuencia de acciones.
  • ·         Se centrará en imitar las funciones de los adultos
  • ·         Imitará personajes de fantasía, dibujos, películas, etc.
  • ·         Le interesará escuchar cuentas que finalmente le permitirán anticipar emociones y prepararse para ellas.
  • ·         En esta imitación, existe la curiosidad del niño de saber más allá de lo que le han explicado sobre el nacimiento de bebes y jugará a ser el papa y la mama o doctor enfermera. Sentirá curiosidad por explorar sus orificios. (fase fálica para el psicoanálisis)

5 años hasta la pubertad
  • ·         Los juegos se irán complejizando en función al desarrollo de habilidades o destrezas (memoria, atención, etc).
  • ·         Juegos sociales como ir de compras, trabajar, cocinar, etc.
  • ·         Competir y compartir también será parte de la temática de los juegos

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PSICOLOGÍA POSITIVA: LOS COMPONENTES DE LA FELICIDAD

                PSICOLOGÍA POSITIVA: LOS COMPONENTES DE LA FELICIDAD

¿Es posible ser feliz? ¿Cómo aumentar el placer? ¿Cómo tener mayor bienestar? ¿Placer y bienestar es lo mismo?

Breve resumen del capítulo “Felicidad en el Presente” del libro “La auténtica felicidad” de Martin Seligman (2003)



Seligman aborda el tema complicado de la felicidad en este capítulo y va a definir dos aspectos diferentes:

  • ·         Los placeres: Son aquellas cosas que involucran emociones positivas de forma sensorial, son breves, cortas en el tiempo y no involucran mayor actividad cognitiva. Ej: Tomar una tasa de café, comer nuestro postre favorito, tener sexo, etc.
  • ·         Las gratificaciones: Son actividades que nos gustan realizar y quedamos completamente sumergidos en esa actividad y no necesariamente incluye emociones positivas en ese instante. Ej: jugar ajedrez, practicar yoga, bailar, cantar etc.


LOS PLACERES

Del primero aspecto, el autor lo clasifica en dos:

  • ·         Placeres corporales: Son los “placeres crudos”. Es decir, los placeres que provienen de la actividad sensorial propiamente dicha.
  • ·         Placeres superiores: Tienen en común con los “placeres corporales” en que son momentáneos y desaparecen rápidamente. Sin embargo involucra mayor actividad cognitiva. Ej: saborear un vino costoso.


Seligman recoge las diferentes palabras para diferenciar los placeres superiores, y divide estas en tres categorías:

  •                Placeres de intensidad elevada: Arrobamiento, la dicha, el éxtasis, estremecimiento, hilaridad, euforia, goce, júbilo y exaltación
  •                Placeres de intensidad moderada: Ebullición, vivacidad, brío, regocijo, la alegría, el gozo, el buen humor, entusiasmo, atracción y diversión
  •                Placeres de intensidad baja: armonía, contemplación, saciedad y relajamiento.


Luego de tener el panorama de los placeres, el autor propone algunas técnicas para intensificarlo:

  •   Dilatar los placeres: Debido a la habituación rápida que existe a los estímulos que nos producen placer, la idea es no saturarnos del mismo. Es decir, no escuchar siempre nuestra canción favorita o nuestro plato de comida favorito. Sino dilatarlo lo más que se pueda con el objetivo de volver a experimentar el gozo como si fuera la primera vez. Es más, el autor propone que luego de llevarnos el primer bocado a la boca, esperemos 30 seg. como mínimo y preguntarnos si realmente queremos otro, si la respuesta es sí procedemos a comerlo, hacer esto con cada cucharada.
  •  El saboreo: Una vez que estamos en contacto con el estímulo placentero, ser consciente de la sensación que produce intensificará el placer
  • Compartir con otros personas
  • Guardarlo en la memoria
  • Autoelogio
  • Agudizar la perceción: Estar consiente de ciertos elementos que componen el estímulo (cuanta azúcar tenía la torta, su textura, etc.).
  • Ensimismamiento.


Estas técnicas respaldarían las 4 formas de disfrutar:
  • ·         Solazarse (recibir elogios y felicitaciones)
  • ·         Agradecer
  • ·         Maravillarse
  • ·         Deleitarse


LAS GRATIFICACIONES


El autor menciona obtiene en base a una actividad con un “propósito noble” no es sensorial y tampoco es rápida de reproducir. Mientas los placeres dependen de los sentidos y las emociones positivas, las gratificaciones están vinculadas a las fortalezas de cada persona.

La fluidez

La fluidez es parte de las gratificaciones. Es te concepto está relacionado al estar absorto por una actividad y dejar de atender el resto de estímulos. Para Seligman, a diferencia de los placeres, las gratificaciones aportarían crecimiento psicológico. En el caso de la fluidez aporta concentración y esto sería un recurso que el individuo puede tomar en un futuro.

Las características de la fluidez según el autor:

  • ü  La tarea constituye un reto
  • ü  Concentración
  • ü  Objetivos claro
  • ü  Implicación profunda
  • ü  Sensación de control
  • ü  Desvanecimiento del sentido del yo
  • ü  El tiempo se detiene


Para Seligman las formulas rápidas de conseguir felicidad (placeres) sin ningún desafío predispone a la depresión. Sin embargo, el autor propone aumentar la sensación de placer sin descuidar las gratificaciones. Ambas serían necesarias para una vida plena.

“He aquí un potente antídoto para la epidemia de depresión juvenil: Esforzarse por encontrar más gratificaciones, al tiempo que se modera la búsqueda placeres”

Seligman

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¿QUÉ ES LA TERAPIA BREVE Y ESTRATÉGICA?


¿QUÉ ES LA TERAPIA BREVE Y ESTRATÉGICA?

¿Es posible tener resultados psicoterapéuticos rápidos? ¿Las terapias breves son solo sintomáticas? ¿La sugestión puede ser usada para curar?

Una introducción basada en el capítulo 1: “La teoría” del libro “Psicosoluciones” de Giorgio Nardone



El capítulo gira en torno a la siguiente afirmación: “Las patologías graves no necesita un tratamiento extenso”. Esto en definitiva, tira al suelo las terapias tradicionales, las cuales apuestan por tratamientos extensos de revisión de eventos del pasado.

Este modelo, no pretende ser una simple cura sintomática y superficial sino que cambia los patrones mentales y la forma en que el paciente percibe la realidad.

El autor menciona que las patologías graves se generan por “fenómenos inicialmente tenues” los cuales encuentran estímulos que lo retroalimentan (y lo incrementan) aumentando la enfermedad. La patología se genera por usar estrategias que anteriormente habían funcionado para determinada situación y extrapolarla para todas.

La etiología para Nardone no es “causal Lineal” sino “causal circular” ya que existen eventos, situaciones o conductas que refuerzan la patología. (En este punto, es muy similar a la teoría cognitiva). La terapia breve y estratégica apunta a bloquear e interrumpir este circuito e instalar conductas adaptativas.

Indagar sobre la historia del paciente o su anamnesis solo tiene valor terapéutico si constituye una fuente de información para plantear estrategias y no para encontrar el origen de los problemas.
Los objetivos de la terapia son dos:
·         Como la persona ha intentado resolver su problema
·         La forma de cambiar la situación problema con el método más rápido y eficaz posible.

El problem-solving estratégico se refiere a las estrategias que usara el terapeuta para cambiar la patología, entre lo cual se encuentra:
·         Trampas comportamentales
·         Mentiras benéficas
·         Métodos de refinada sugestión para a experimentar percepciones alternativas de su realidad, etc.

En la fase inicial del tratamiento, la meta es modificar las representaciones mentales del paciente que mantienen la patología. Adicional a ello, se acuerda con el paciente los objetivos del tratamiento

Es en esta etapa que se intenta “abrir nuevas perspectivas del paciente” por medio de técnicas sugestivas que de forma indirecta permitan modificar sus patrones mentales.

Según el autor, si la intervención es eficaz el paciente mejorara rápidamente, por lo general entre las primeras 4 a 5 sesiones.

Los efectos de la terapia son un “incremento de la autoestima, al recuperar la fe en los propios recursos personales”

Lo interesante de este modelo, es que la técnica pretende ser bastante flexible con el requisito de que sea eficaz. Por esta razón, es posible crear o construir técnicas inusuales, originales o nuevas como estrategias de solución.


Otra técnica interesante del modelo es el uso de “autoengaños personales” que así como pueden ser patologizantes puede ser sanadores, y este modelo pretende usarlo a favor de la labor terapéutica.

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¡Bienvenidos a mi consulta de psicoterapia virtual!

¡Bienvenidos a mi consulta de psicoterapia virtual!



Mi nombre es Sergio Jarama, soy psicólogo clínico peruano con más de 10 años de experiencia en la atención de pacientes con diversos problemas emocionales y psicológicos. Realizo terapia virtual para adultos, adolescentes y niños, utilizando enfoques terapéuticos basados en la evidencia científica, como la terapia cognitivo-conductual o la psicoterapia psicodinámica.


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